martes, 25 de octubre de 2016

GRUPOS INTERACTIVOS EN NUESTRA CLASE

Si queréis saber más no dejéis de
leer esta presentación 
El viernes pasado empezaron a funcionar los grupos interactivos en nuestra clase. Para ello hemos podido contar con la participación de las familias. Las familias tienen claro de antemano que  no vienen a explicar cómo hacer las actividades, no vienen a dar claseno vienen a sustituir a la maestra Su trabajo consiste en dinamizar los grupo, favorecer la participación de todo el alumnado. Cada familiar que desea participar ha firmado un acuerdo de compromiso, indicando que puede acudir al centro a colaborar así como un contrato de confidencialidad, estamos trabajando con menores y no es correcto llevar fuera del centro cosas que hayan visto en el aula.

¿Qué hacen las familias en clase? Ya en la actividad tu labor consiste en:
  •   Intentar que hablen todos.
  • Valorar todas las intervenciones como valiosas
  • Utilizar el refuerzo positivo más que el negativo. Recalca las intervenciones que favorecen el aprendizaje de todos.
  • Hacer de moderador, enseña a que respeten los turnos de palabra.
  • Transmite altas expectativas al grupo a través de frases como "Esto podemos hacerlo" "Vamos a conseguirlo"
  •  Transmite ilusión por el aprendizaje.



¿Cómo nos organizamos?
Se divide la clase en 4-5 grupos de alumnos/as heterogéneos en cuanto a género, rendimiento, motivación.
  • En cada grupo estará presente un familiar o docente.
  • Se divide el tiempo de clase en 4-5 partes de entre 10 o 15 minutos.
  • Se programan cuatro actividades diferentes, cortas y concretas y contenido instrumental (lenguaje o matemáticas). Intentaremos que sean comunes en cuanto al contenido. 
  • Los contenidos de estas actividades ya se han tratado en clase previamente, se trata de un repaso o afianzamiento de lo ya aprendido.
  • A una señal de la maestra (una música establecida previamente) los alumnos/as cambian de "estación", permaneciendo las familias en ellas.
Aquí os dejo algunas fotos de nuestro primer día. Fue una experiencia muy positiva, porque además de favorecer el aprendizaje de los niños y niñas permite estrechar lazos entre familia y escuela, algo que es fundamental en el objetivo común que nos une: nuestro alumnado. También mejora la confianza y autoestima de nuestro alumnado que se siente felices al ver a sus familias formando parte de la clase. ¡Animaos, todo el mundo será bienvenido!
La mamá de Adrian, Esmeralda, nos ayudó a
poner tantas pinzas como indicaba el número
Con Reyes, la mamá de Marcos, jugamos a la tabla del diez.

Eli, la mamá de Sergio, nos ayudó a jugar a hacer series con las pinzas

Con Verónica, la madre de Alejandro Trillo,
formamos nuestros nombres con las letras de velcro
Estíbaliz, la madre de Adam, jugó con ellos a "Salta Conejo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.