sábado, 9 de abril de 2016

¡YA ESTÁ LISTO NUESTRO CUENTO "CAPERUCITA AZUL Y SUS AMIGOS"!

Ya tenemos listo nuestro cuento "Caperucita Azul y sus amigos". El trabajo ha sido duro, pero al fin hemos conseguido que nuestra historia vea la luz. Después de aprender a escribir historias mediante diferentes actividades y talleres interciclo, nos sentimos preparados para inventar nuestra propia historia.
Primero planificamos la tarea de forma colectiva para tener claro los pasos a seguir y su secuencia. Y entonces comenzamos a subir peldaños en la escalera. Es fundamental planificar y secuenciar con ellos la tarea, para que vayan siendo cada vez más autónomos en dicha planificación. Después nos servirá de guía para no perdernos en el camino y saber lo que ya hemos hecho y lo que nos falta por hacer. Nosotros vamos poniendo pegatinas a los "escalones que ya hemos subido".













Entonces nos ponemos con ello. Inventamos la historia en primer lugar.  Lo hicimos de forma oral, y la seño fué tomando nota de todo, guiando, ayudándonos a validar las propuestas, releyendo, corrigiendo,... como se hace en todo proceso de creación escrita. 
Después nos organizamos por parejas y algún trio, buscando que fueran heterogéneos, es decir, había que formar parejas que tuvieran alguien que ya escribe "como los mayores" y alguien que todavía no, para poder ayudarnos mutuamente. No hubo problema, lo tuvieron claro a la hora de elegir las parejas. 
Ya estamos preparados para escribirlo en el ordenador, pues ellos lo habían decidido así después de ver el video que nos mandó nuestro amigo el escritor en el que nos  mostraba el ordenador donde escribe sus cuentos. Cada pareja escribió al dictado el párrafo que nos había tocado, unas veces dictaba la maestra y otra los propios compañeros que iban leyendo. Cada cual escribió según la etapa en la que se encuentra, algunos silábico-alfabética, otros alfabética y algunos ortográfica. El resultado fué muy bueno.


El siguiente escalón era ilustrarlo. Decidimos entre todos hacerlo en el rincón del arte y con las varias instrucciones: primero dibujamos nuestra escena con lápiz, después coloreamos con rotuladores y finalmente le pegamos trozos de papel brillante para darle un toque al estilo de Kveta Pachosvka, una ilustradora que nos ha fascinado con sus cuentos, entre ellos el de Caperucita Roja que llegó a nuestras manos. 
















El resultado ha sido fantástico. Ahora nos queda editar nuestro cuento junto con los demás y presentar nuestro libro. ¿Estaís preparados para verlo? Aquí lo tenéis en primicia, jejeje.


4 comentarios:

  1. Es un trabajo tan preciosísimo!!! Así se debería trabajar siempre la lectoescritura, desde la motivación, el respeto por los diferentes ritmos de aprendizaje, la ilusión y el gusto por un trabajo tan bien hecho. Me encanta. Muchas gracias por compartir y mi enhorabuena para los niños y para ti.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya cuento precioso! Me gusta mucho lo de escribirlo en el ordenador. Este cuento me gusta mucho más que el original. Dale la enhorabuena a tu alumnado y para ti también.
    Este es el camino.

    ResponderEliminar
  3. Hola Natividad, felicidades por tu actividad, es magnífica. La idea de escribir en el ordenador me parece genial y cuando la leí no dudé en probarla con mis peques de 5 años del cole. El cuento de Caperucita azul es estupendo, yo una vez hice algo parecido pero en forma de poema mezclando personajes, es maravilloso comprobar cómo se enriquecen las ideas compartiendo lo que hacemos.
    Llevo muy poquito con mi blog y este mundillo para mi es nuevo, pero gracias a personas como tu me he animado por fin a este bonito proyecto. Sin duda te pondré en mi lista de blogs interesantes. Muchas gracias por estar ahí.
    Me encuentro en jugandoaserninos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado vuestro cuento!!!
    Caperucita azul ya forma parte de sus vidas y todo lo que transmite.
    Un estupendo trabajo.
    Estoy deseando ver vuestros cuentos editados.
    Gracias por compartir y por la primicia.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.