domingo, 27 de septiembre de 2015

RUBRICAS PARA LA EVALUACIÓN

Estoy firmemente convencida de que el alumnado debe de conocer de antemano los aspectos que pretendemos evaluar en la tarea que va a emprender. Solo así, sabiendo lo que esperamos de ell@s pueden adecuar su actividad a las exigencias. Además, una vez terminada la tarea ellos mismos se autoevalúan utilizando dicha rúbrica lo cual hace que sean conscientes de lo que ya han conseguido y lo que tienen que mejorar. Además, esta evaluación  mediante rúbricas graduadas fomenta la seguridad en el alumnado y su autonomía. El maestro no puede seguir siendo quien diga lo que está bien y lo que está mal, esto provoca inseguridad y dependencia, fomenta la falta de iniciativa, por miedo a no tener claro lo que deben de hacer. 
Por eso he realizado algunas rubricas muy básicas para utilizar en infantil de 5 años. Con ellas nos autoevaluaremos cuando trabajemos en equipo, cuando hagamos exposiciones orales y cuando realicemos trabajos escritos. Como podéis comprobar, no nos importan los contenidos si no los procesos. Aquí las dejo por si os interesan.



8 comentarios:

  1. Muchas gracias Natividad por compartir tus rúbricas, me cuesta mucho realizarlas aunque cuando ya están me ayuda mucho con la evaluación. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un buen trabajo seño Nati y además compartido.!!!!Muchísimas gracias.
    Fomentar la autonomía y la seguridad favorece una autoestima positiva que facilita el enfrentarse a nuevos retos. Un legado muy valioso para nuestros alumnos/as.
    Besos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje... Qué casualidad este finde hablábamos sobre este tema con Galo...

    ! Buen trabajoooo !

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Me parece fundamental que los niños sepan qué esperamos de ellos que a veces todo se reduce a "portarse bien/mal" o "trabajar bien/mal" y eso es tan amplio que se pierden...
    Saludos!
    Elisa
    http://www.aprendiendoeninfantil.com/

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante y aunque al principio parece difícil hacer las rúbricas, poco a poco cada vez se hacen más fáciles. Yo las suelo utilizar para algunas actividades puntuales.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartirlas, Nati. Te han quedado genial. Muy buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen material, muchas gracias por compartir. Me las guardo para la próxima promoción, que este curso estoy de refuerzo. Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, un gran trabajo.

    Gracias por compartir

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.