domingo, 17 de abril de 2016

"LA TELA DE ARAÑA", LA IMPORTANCIA DE APRENDER A COOPERAR.


Siempre he tenido muy claro, como maestra y tutora, que la cooperación es algo que hay que trabajar, poco a poco, desde pequeños, valorando el trabajo en equipo como mucho más productivo, en todos los sentidos, que el trabajo individual (aunque todos son necesarios en según qué momento). El aprendizaje cooperativo, contribuye a la implantación de una dinámica en el aula en la que todo el alumnado trabaja para lograr un único objetivo común, maximizando el aprendizaje de TODOS. 

Gracias a él podemos conseguir desarrollar habilidades como la empatía, la tolerancia, el respeto, el liderazgo, la responsabilidad, la autonomía, el diálogo,.... todas ellas muy importantes y difíciles de alcanzar con una estructura del aprendizaje individualista o competitiva. 
Esta dinámica de trabajo en equipo, cooperativo, se alcanza poco a poco, pasito a pasito, planificando en nuestras aulas tareas en las que sea necesario este tipo de agrupamiento del alumnado.
En la etapa de educación infantil, debemos de comenzar por trabajar la cohesión del grupo clase intentando establecer un clima de aula favorable, donde la mayoría de los alumnos y las alumnas muestren entre ellos una corriente afectiva y de ayuda mutua, en lugar de "competir". La interevención en este ambito es imprescindible, aunque no suficiente, para que nuestros alumnos trabajen en equipo cuando se lo pidamos posteriormente. Es muy importante utilizar juegos cooperativos y otras dinamicas de grupo que favorezcan esta cohesión y un clima apropiado para el aprendizaje.
Por todas estas razones, vamos a establecer un tiempo y un espacio determinado para trabajar estas dinámicas en clase y hemos comenzado jugado esta semana a "la tela de araña".
Nosotr@s hemos jugado en el patio. Comienza la maestra, que tiene en sus  manos un ovillo de hilo, diciendo una cualidad positiva que la caracteriza. A continuación le lanza el ovillo a un alumno/a, que repite la misma secuencia: coge el ovillo-dice una cosa positiva suya- pasa el ovillo a otra persona. Poco a poco se irá formando entre todos una tela de araña. En todo momento hay que destacar la importancia de que todo el mundo colabore para sostenerla y que si alguien falla y suelta el hilo todo se deshace. Ha sido  muy divertido y una manera muy gráfica de mostrar la importancia de pertenecer a un grupo y trabajar juntos. Comprobarlo vosotros mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.