miércoles, 18 de noviembre de 2015

ABN: INTRODUCIMOS LA DECENA

Siguiendo con el método ABN hemos introducido la decena. La manera ha sido sencilla, siguiendo las propuestas de Jaime Martínez Montero en su libro Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil
Esta vez hemos utilizado el día de la semana. Le he pedido a la secretaria que lo ponga con los palillos. Como era 17 de noviembre se ha dispuesto a coger los 17 palillos.  Entonces empieza a contar de uno en uno, lo que le lleva bastante rato. Mientras tanto yo voy cogiendo 10 palillos y les pongo una goma, luego 7 palillos sueltos. Yo he sido más rápida. Entonces iniciamos una conversación en la asamblea. Algunos me pregunta qué he hecho y les explico que he juntando los palillos de 10 en 10 para que no se me mezclen y les pregunto si creen que así es más fácil y rápido contar cantidades grandes. Entonces la mayoría entiende que sí, que si hacemos decenas es mas rápido contar. Así que todo el mundo fabrica su propia decena, coge los 10 palillos y les pone una goma para que no se suelten.





A partir de ahora, pondremos diferentes números con los palillos, utilizando las decenas, y las unidades (los palillos sueltos). Este método es muy atractivo para el alumnado y facilita enormemente el aprendizaje. Como la decena de palillos es "reversible", es decir, podemos quitarle la goma y volver a tener las 10 unidades su comprensión es mucho menos abstracta que si usamos las regletas. Ya sabéis, a hacer decenas en casa como loc@s, jjjj


1 comentario:

  1. ¡Me encanta! Este año estoy dando también apoyo en primero de primaria y les cuesta muchísimo a veces entender lo de las decenas porque muchas veces ya en primaria manipulan muy poco. Así que me ha parecido genial empezar con mis alumnos de 5 años a poner la fecha con palillos.
    Gracias!! Saludos!
    Elisa
    www.apendiendoeninfantil.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.