jueves, 12 de noviembre de 2015

ABCEDARIO DE FONEMAS CON AURASMA

Hace mucho tiempo leí una entrada de la compañera Cati Navarro, del blog Los peques de mi cole, sobre el trabajo de los sonidos de las letras mediante realidad aumentada. En ese momento me pareció muy interesante, pero ha sido ahora cuando he visto la oportunidad de llevar a cabo algo similar. Aunque estamos en 5 años, hay algunos fonemas que todavía no identificamos, los niveles del alumnado en el proceso  lectoescritor son bastante dispares, lo que me llevó a pensar que sería una buena opción grabarles haciendo los sonidos de las letras del abecedario para después crear un aura con ellas. Se lo propuse a mi alumnado y les pareció una actividad divertida. Así que nos pusimos manos a la obra. El primer paso fue elegir una letra y grabar el vídeo con el sonido de la misma. Fuimos haciendo una lista de las letras para no repetirlas. Aquí podéis ver algunos de los videos que grabamos.



Cuando grabamos todos los videos, preparé las letras del abecedario en mayúsculas y minúsculas en un tamaño A5. En el rincón de la biblioteca cada cual buscaba la letra que había grabado para dibujar algo que empezara por esa letra y escribirle el nombre. Después lo pegamos en la libreta siguiendo el orden alfabético. Aquí podéis ver el resultado.






















El siguiente paso fue crear un aura con cada una de las letras y los videos de su sonido. Para ello utilizamos la aplicación Aurasma. Es muy fácil de usar, aquí tenéis un tutorial elaborado por Juan Carlos Guerra. Una vez creadas las auras de todas las letras podemos ver el video de cada un@ de l@s compañer@s si escaneamos la letra con la tablet usando la aplicación. Les encanta hacerlo y verse a ell@s mism@s y a los demás.
Captura de pantalla al escanear la letra B



















1 comentario:

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.