miércoles, 25 de noviembre de 2015

EDUCACIÓN EMOCIONAL: EL MONSTRUO DE COLORES

La rana Renata nos ha traído "El monstruo de colores", un libro de Ana Llenas precioso y muy sencillo que permite trabajar las emociones con los más pequeños. La educación de las emociones es muy importante y tiene grandes beneficios para el aprendizaje y la vida. Debemos de enseñar a los niños y niñas a conocer las diferentes emociones y aprender a identificarlas y controlarlas cuando sea necesario. Por eso, en una primera sesión hemos leido el cuento y les ha gustado bastante.
En una segunda sesión hemos "manipulado" las emociones, usando un material muy sencillo: unos botes de plástico y bolitas de los diferentes colores.

Al principio el bote grande tenía todas las bolitas mezcladas, como el monstruo, porque se encontraba "hecho un lío", con todas las emociones mezcladas. La verdad que han entendido perfectamente la metáfora. Se trataba de colocarlas cada una en su sitio e identificarlas. Así que manos a la obra. Nos hemos organizado por grupos pequeños y han elegido una de las emociones. A partir de ahí cada equipo escribe el nombre de la emoción en el bote y busca las bolas del color que la identifica. Este ha sido el resultado.
 
EL MONSTRO DE COLORES by Slidely Slideshow

Por último, como en otras ocasiones, hemos dejado de forma individual y por escrito una síntesis del trabajo realizado. Aquí lo tenéis.
















El último paso será construir nuestro EMOCIÓMETRO, que nos permita identificar nuestras emociones en cada momento, pero eso será después.

1 comentario:

  1. Un cuento que me encanta y unas actividades estupendas. ¡Mil gracias por compartir! Un besazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.