jueves, 3 de abril de 2014

JUEGO "PIEDRAS DE COLORES"

A muchos de mis niños  niñas les encantan las piedras. Casi todos los días entran del patio con los bolsillos llenos de ellas y las guardan para jugar, para regalárselas a su familia,... Aprovechando esta situación, decidí preparar este juego que es una adaptación de otros que había leído en el libro Rincón a rincón, de la colección Rosa Sensat, aunque el nombre es cosecha propia. El juego persigue varios objetivos:

  1. trabajar el conteo término a término,
  2. la estimación de cantidades, 
  3. participar activamente en juegos de grupo.
Para jugar tenemos 6 cajitas que contienen 20 piedrecitas del mismo color, por lo tanto hay 6 colores de piedras diferentes. Cada jugador tiene una caja. Además tenemos un "joyero" vacío que hay que ir llenando de piedras de colores. Para ello, siguiendo un orden, cada jugador tira el dado y debe de poner en el joyero tantas piedras como indique el mismo. Así sucesivamente, van tirando los jugadores, hasta que todos los niños y niñas se han quedado sin piedras y han llenado el joyero. Al finalizar debemos de volver a guardar cada piedra en su caja. A medida que vamos jugando podemos hacer preguntas para que realicen las estimaciones oportunas: ¿quién va ganando? ¿a quién le quedan menos piedras en la caja? ¿quién ha puesto más piedras en el joyero?...



Este juego se puede complicar cambiando las variables didácticas:
  1. aumentando el número de piedras de cada cajita.
  2. aumentando el número de dados, por ejemplo dos dados que impliquen la necesidad de sumar o restar ambas cantidades para saber los piedras que tenemos que tirar.
  3. Que los dados sean de puntos o con números.
  4. Que incluyamos un dado con acciones concretas: echamos las piedras que nos indican los dados a otro compañer@, se nos pasa el turno, echamos todas las piedras que nos quedan y ganamos,...
La verdad que las posibilidades son muchísimas y es un juego que les encanta y con el que trabajamos las matemáticas de forma divertida.

3 comentarios:

  1. ¡Qué buena idea! Me la llevo para mi clase. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho! Yo también me la llevo!!Gracias!!!
    Elisa
    http://www.aprendiendoeninfantil.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Nati. Yo hago este juego con tapones ,pero la idea de las piedras me parece muy acertada ya que es cierto que les encanta coleccionarlas jeje además, la idea de pintarlas en un taller de plástica seguro que les encanta . Me la anoto. Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.