martes, 12 de febrero de 2013

PSICOMOTRICIDAD FINA

Quiero hacer una pequeña reflexión siguiendo a la compañera Olga Catasús ( del blog el rincón de la maestra, una gran profesional que ha recibido muchos reconocimientos a su trabajo). Como ella menciona, en la etapa de infantil nos alejamos a veces del sentido propio que tiene por presión de la etapa posterior, del paso a la primaria. Y es un error gravíiiiisimo.
Olga hace referencia en este caso al trabajo de la psicomotricidad fina, que pensamos que si no lo hacemos mediante el uso de fichas de repaso de puntitos y palitos no es válido (otro gravíiiiisimo error). Pero yo lo quiero hacer extensivo a todos los ámbitos que trabajamos (lectoesritura, matemáticas, conocimiento del entorno,...) No podemos perdernos en un "mero rellenar" de fichas para trabajarlo todo, porque la plasmación en papel de un conocimiento adquirido es el paso final de dicho aprendizaje, no es el único medio para alcanzarlo.

Siguiendo con el ejemplo de la psicomotricidad fina, podemos trabajarla con infinidad de actividades: poner y quitar pinzas, hacer collares, trabajar con plastilina, clasificar semillas, enroscar y desenroscar tapones, pegar pegatinas, pintar con los dedos o pinceles, recortar,....
Quiero enlazar un documento (que aunque está en catalán es muy gráfico y lo podemos entender) donde pone ejemplos muy sencillos de actividades para trabajar la psicomotricidad fina. Es un documento realizado por lalifont. Lo podéis leer pinchando en la imagen.
Poniendo pinzas
Pintando con pinceles







 

clasificando semillas en cajas
Haciendo soles de plastilina
 


2 comentarios:

  1. Una entrada estupenda Nati, me encantan todas las propuestas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, otro grande para ti, el sentimiento es mutuo, ya sabes que sigo tu trabajo y me encanta.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.