jueves, 30 de noviembre de 2017

ORDENAMOS Y COMPARAMOS NÚMEROS AL ELEGIR SECRETARI@

Todas las mañanas para empezar la jornada, después de los saludos y las conversaciones cruzadas entre tod@s, votamos a nuestr@ secretari@ del día. Para ello, el secretari@ del día anterior coge los cubos que necesita para darle uno a cada persona, sin que le sobre ni que le falte. Para ello cada cual pone en marcha las estrategias que posee (contando los niños y niñas que hay, viendo qué sitios están vacíos para "quitárselos" a los 27 que somos en clase,...)
Contamos

Cogemos tantos cubos como niños y niñas hay

Una vez que se tienen los cubos preparados procedemos al reparto que nos permite validar si hemos resuelto el problema bien o no, por nosotros mismos, sin que la equivocación sea penalizada. Si nos sale bien ya está, pero si nos sobran o nos faltan cubos intentamos verbalizar qué ha pasado. Para ello les hago preguntas del tipo ¿dónde crees que te has equivocado? ¿Como has sabido los cubos que necesitabas? ¿Has contado bien los cubos al cogerlos o te has equivocado al contar l@s niñ@s?
Repartimos y validamos
El siguiente paso es la votación; cada persona le da un cubo a quien desee que sea ese día secretari@.  Para saber quién puede ser o no tenemos una hoja donde las personas que ya han sido han tachado su nombre y que todo el mundo puede mirar.
Miramos quién puede ser secreatari@

Cuando se ha votado las personas que tienen votos hacen una torre con ellos y se dirigen al corcho y nos la muestran. La verdad es que esta actividad les gusta bastante y su interés e implicación es muy grande, porque además está dotada de sentido y funcionalidad: elegir al secretari@ del día. El uso de los cubos encajables para esta actividad no es aleatorio, es un material fantástico que permite la comparación fácilmente porque la discriminación es muy visual al poder apilarse verticalmente. 
La siguiente indicación que les doy es que se junten las personas que tienen el mismo número de votos y cojan la grafía correspondiente.  Después nos ordenamos de menor a mayor las torres. Esta tarea no es tan fácil como puede parecer. Supone un progreso elevado puesto que no están representados todos los números del 1 al 10, sino que hay cantidades aleatorias en función de las votaciones (2, 3, 4, 10...) El alumno/a debe de reconstruir mentalmente la serie numérica, la debe de tener completa "en la cabeza" para no tener dificultad en recomponer la situación.



Nos agrupamos y ordenamos

Elegimos la grafía correspondiente

Al final trabajamos la comparación. No es una actividad difícil cuando se plantea quién tiene más. Pero la cosa se complica si lo que se pide es saber cuántos elementos más o menos tienen una torre respecto a otra. Aprovechamos la situación para enriquecer el lenguaje referido a los aspectos relacionales, intentando formular las preguntas de formas diferentes: ¿quién tiene menos? ¿Quienes tienen igual? ¿Cuantos más tienen una torre que otra? ¿Cuantos necesita coger alguien para que su torre sea igual a la de otro?  ¿Cuántos cubos tiene que quitar alguien a su torre para tener los mismos que otro? El siguiente paso será comparar con colecciones de materiales discontinuos (palillos, canicas, piedras, lápices,...) pues la dificultad aumenta al no percibirse tan fácilmente las diferencias como con el material continuo. Pero eso será en otro momento.


Comparamos cantidades




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