martes, 1 de diciembre de 2015

EXPRESIÓN ORAL: CAJA SORPRESA

Hemos incorporado a nuestra rutina diaria "la caja sopresa". Se trata de una actividad para trabajar la descripción oral de objetos y la lógica. Es una adaptación de la actividad del mismo nombre que encontre en el blog Palabras azules, compartida por Pilar Ferrer, maestra en Vila-real y autora del  blog "Classe dels cangurs". 
La actividad la comencé yo, metiendo en la caja un objeto de mi casa (pinza) y llevándola a la clase. Entonces, en la asamblea, les propuse adivinar lo que había dentro ofreciéndole diferentes pistas (color, tamaño, forma, material, utilidad, donde lo podemos encontrar...). Comencé por las menos significativas hasta llegar a las que resuelven el enigma de forma contundente. Elvira fué la primera que lo adivinó, así que, continúo la cadena llevándose a casa la caja y realizando el mismo proceso. 
En la caja he metido una breve explicación para aclarar a las familias lo que deben de hacer para ayudar a sus hij@s. Una vez que lo han adivinado recogemos por escrito en nuestro libro de la caja sorpresa el nombre del objeto, un dibujo del  mismo, el nombre de la persona que lo ha traído y finalmente nuestro nombre. 




















El objeto de Elvira no se ha hecho esperar. Ha ido contestando poco a poco a las preguntas que le hemos ido haciendo en la asamblea. No sabéis lo motivados que estaban  para poder adivinar el objeto escondido y llevarse la caja a su casa. Una actividad que cuenta con un componente emocional muy alto que permite que los aprendizajes sean todavía mucho más efectivos.
 ¡Gracias familias por vuestra incondicional participación!
video

2 comentarios:

  1. Una idea fantástica. Mil gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Menudo despiste! Me comentaste que ibas a realizar la actividad pero no había visto la entrada. Muy buena idea la de grabarla, me ha encantado ver que pasaba como en mi clase, lo que más cuesta es respetar el turno para hablar, ja ja !
    Muchas gracias por citarme. Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.