jueves, 28 de mayo de 2015

¿¿¿ LEER SIN CARTILLAS ??? MAGIA O REALIDAD

Cuando plateas una metodología constructivista en tu clase, realizando proyectos de investigación

donde el alumnado es una parte activa y  fundamental, es adecuado abordar la lectoescritura y las matemáticas de una manera similar, es decir, desde la misma metodología, porque solo así leer y escribir, contar, medir, enumerar, estimar, utilizar mapas, figuras geométricas,.. y un largo etcétera cobra sentido y  se torna funcional. Porque si algo caracteriza a los proyectos de investigación es la funcionalidad y la necesidad de los aprendizajes que vamos a adquirir a lo largo de su desarrollo.

Cuando en infantil llegamos al curso de 5 años, el tema de la lectura y la escritura es uno de los que más angustian tanto a profesorado como a familias, a pesar de  no ser un objetivo de esta etapa, y de la gran cantidad de publicaciones donde se habla de la necesidad de no "tener prisa" en este tema, de respetar los ritmos de cada uno, pues hasta los 7 años es cuando se produce la adquisición de la lectura y de la escritura (si no lo conocéis no os perdáis este artículo Sin leer ni escribir hasta los 6)
Así que, teniendo en cuenta todo esto yo trabajo la lectura y la escritura en mi clase desde una perspectiva constructivista, respetando los ritmos, las etapas por las que pasa cada alumno, proponiendo las actividades necesarias a cada uno de ellos para que vayan avanzando en ese proceso lectoescritor. Y resulta, que la mayoría de mi alumnado termina infantil en la etapa alfabética, algunos incluso en la ortográfica. Y todo esto, sin "dar de leer", sin utilizar cartillas, esos "libros maravillosos" que solo existen en la escuela y no tienen nada que ver con los textos que encontramos en nuestra vida. Lo han conseguido simplemente leyendo y escribiendo, cada uno a su manera, desde que entraron por la puerta de mi clase con 3 años. Solo así, he conseguido atender a la diversidad de mi aula, que como en todas, hay tantas diferencias como niños y niñas conviven en ella.Y gracias a ellos, todo el mundo vive su proceso lectoescritor sin agobios, sin sufrir porque no consiguen trazar las letras que tocan hoy dentro de la pauta "que más le gusta a mi maestra",  ni leyendo cosas sin sentido que no nos sirven para nada.


Y después de esta reflexión que me he permitido hacer, quiero mostraros algunas de las actividades que diariamente hacemos en nuestra clase, además de leer y escribir cuando lo  necesitamos en nuestro proyecto, para garantizar ese avance en el proceso. 
Ahora que estamos en 5 años, el secretario del día, coge el libro de las adivinanzas, y elige un número del 1 al 180, pues es la cantidad de adivinanzas que contiene. Una vez lo ha elegido, busca la adivinanza que posee dicho número y la lee. Aquí cada uno la lee a su  manera, desde los que están en la etapa alfabética que ya leen como los adultos, hasta los que todavía están en la silábica y necesitan la ayuda de la maestra o de otro compañer@. 



Una vez que hemos adivinado de qué se trata, el secretario busca en las soluciones, que están numeradas igual que las adivinanzas, y leemos lo que pone. Aquí todo el mundo lee, porque se trata de un texto más sencillo que la adivinanza completa y solo se trata de comprobar la hipótesis sobre lo escrito, estrategia que todo el mundo ya posee. ¿Se puede atender así a al diversidad, a los ritmos personales?  ¿Se puede aprender a leer de manera funcional y con sentido? Yo creo que sí. Enseñemos a leer y a escribir fomentando el gusto por ambas, no lo contrario. 




4 comentarios:

  1. Geniales..!!!!! Enhorabuena a los peques por su esfuerzo y a la Seño por su trabajo diario con nuestros hijos..!!! nos hacesi sentir padres orgullosos. Un beso.

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  2. Bravo! Qué bien explicado...
    Y Mafalda, como siempre, lleva toda la razón!

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  3. Estoy completamente de acuerdo contigo, Nati. Muy bien explicado y unos resultados fantásticos. Un abrazo y muy buena semana.

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  4. Completamente de acuerdo contigo. Si estimulas a los peques desde que son muy pequeños e integras la palabra escrita de una forma natural, los resultados se van viendo din necesidad de cartillas que no tienen sentido.
    A veces estamos sometidos a demasiada presión por parte de todos y no nos damos cuenta que todo llega.
    Un saludo.

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Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.