viernes, 8 de mayo de 2015

LAS TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS: SIMETRÍAS.

Dentro de las transoformaciones geométricas nos encontramos con las simetrías. Son un contenido matemático que tiene cierto grado de dificultad, por lo que es adecuado trabajarlo desde edades tempranas, ya en la etapa de infantil. Nosotros llevamos varias semanas trabajando la simetría. Para ello hemos realizado secuencialmente diferentes actividades:
1. En las rutinas diarias hemos incluido un juego online de simetría de genmagic. Es muysencillo y divertido. El secretario del día debe de elegir un objeto y girarlo hasta conseguir juntar las dos partes simétricas que lo forman. 
http://www.genmagic.org/mates2/simetria_ca.swf

 2. Buscamos el eje simétrico de nuestro propio cuerpo. Para ello les ofrezco una tabla de madera grande con la que puedan tapar una de las mitades simétricas. Al principio les cuesta trabajo pero una vez que lo ven lo hacen sin problema.

 
















3. Realizamos simetrías con espejos. Como estamos inmersos en el tema de la biodiversidad, y hemos buscado serse vivos en nuestro patio, utilizo dibujos de estos seres vivos a los que les falta una mitad. Deben de dibujarla. Para ello se ayudan de espejos que, colocados en el eje de simetría les ofrecen una vision adelantada del resultado final. De este modo les resulta más sencillo realizar el dibujo. Valoraremos si hacen una estimación adecuada de las distancias a las que se encuentran las distintas partes del dibujo del eje de simetría. Finalmente lo colorean.


Bibliografía: Construir jugar y compartir, Blanca Aguilar Liébana y otras.

2 comentarios:

  1. Son unas actividades estupendas, gracias por compartir. Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Un gran trabajo, Nati. Muy buenas ideas. Buen domingo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.