jueves, 16 de abril de 2015

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: METODOLOGÍA ABN

Siguiendo la metodología ABN estamos trabajando la resolución de problemas de forma secuenciada, para conseguir que puedan enfrentarse a ellos de la forma más exitosa posible a medida que vayan avanzando en la etapa de primaria.
En primer lugar, en la etapa de Infantil la mejor forma de abordar la ejecución de problemas matemáticos es manipulativamente y con el soporte de imágenes que nos permitan enriquecer las situaciones problemáticas a trabajar. Un ejemplo es la imagen siguiente: 
Lo hacemos en nuestra clase al menos uno o dos días a la semana y no sabéis cuanto les gusta. A partir de la siguiente imágen vamos formulando preguntas al alumnado, y ellos las resuelven matemáticamente, de forma oral. Por ejemplo: ¿Cuántas botellas hay en la foto?, ¿Cuántas están rotas? ¿Cuantas están enteras? ¿Qué pasa si rompo otra botella? ¿Y si vamos a la tienda y compramos 5 botellas más para la cena?, etc. 
Poco a poco ellos van proponiendo nuevas preguntas, las soluciones pueden ser diferentes siempre y cuando se razonen las respuestas, pues deben de entender que una misma situación se puede resolver de diferentes maneras. También ofrecemos preguntas absurdas, que no tienen nada que ver con la imágen, para intentar fomentar la comprensión frente a la solución sistemática de problemas que provocan la falta de razonamiento. 
El hecho de empezar en infantil por problemas orales basados en imágenes con ausencia de texto es muy fácil de explicar: 
"El alumno/a que no es capaz de representar gráficamente un problema, muy posiblemente no lo entienda y por tanto no pueda llegar a resolverlo. El dibujo es una ayuda muy apropiada para la comprensión y como tal lo debe realizar, hasta que él mismo se de cuenta de cuando puede prescindir de él y cuando lo necesita".


4 comentarios:

  1. Desde hece algún tiempo llevo escuchando esta metodología de aprendizaje de las matemáticas y estoy muy interesada en tener más información. ¿Me podrías facilitar algún enlace interesante sobre ABN?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. El blog de actiludis, http://www.actiludis.com/ es lo mejor que conozco en ABN, puedes encontrar muchísimas entradas sobre la numeración, las operaciones básicas o la resolución de problemas, gracias al fabuloso trabajo de Jose M De la Rosa. También encontrarás bibliografía fundamental del creador del método Jaime Martínez Mortero. Otro blog importante es. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/?m=0. Espero haberte ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La manipulación es fundamental para aprender matemáticas a estas edades y principio básico del Abn. Aún no he llegado a planteamiento de problemas porque estoy con los pequeños, y tenía la duda de como empezar, y, si me parece ideal lo de las imágenes. Gracias Nati

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.