jueves, 11 de septiembre de 2014

PREPARADOS, LISTOS... YA. ¡COMENZAMOS!

Después del reencuentro del día de ayer, que realmente nos supo a poco, hoy por fín hemos dado inicio a este nuevo curso. Ayer fué el día de los besos, los abrazos, las historias del verano.. y hoy nos hemos puesto por fín manos a la obra. Ayer estuvimos hablando de lo vacía que estaba nuestra clase, de las cosas que teníamos y que ya no estaban. Como yo les había explicado que durante el verano han estado pintando todo nuestro colegio, pensaban que posiblemente los pintores habrían tirado muchas de nuestras cosas, pero... ¡Sorpresa!, esta mañana había una caja en nuestra clase y nos ha dado mucha alegría ver todo lo que había dentro. 
Después de un primer momento de euforia, sacando todo lo que había en la caja y viendo con ilusión que eran nuestra cosas, hemos puesto un poco de orden y para ello nos hemos sentado en la alfombra. Poco a poco hemos ido sacando todo lo que había en la caja, desde el esqueleto de Rosita (al que le faltaba la peluca, y no teníamos claro si era Rosita o Rosendo, pero claro, hemos mirado las fotos y no había duda, "lleva los labios pintados como Rosita"), hasta un mural con el Sistema Solar, nuestro cartel de "La clase de los peces", las tarjetas que nos identifican como participantes en el Proyecto Crece para recuperar el estanque del Corredor Verde....
Han sido unos momentos de gran emoción. Son ya dos años los que llevamos juntos y este último curso me voy dando cuenta de lo  mayores que se están haciendo. Es increíble como recordaban todos y cada uno de los objetos que había en la caja. Algunos de ellos hace ya dos años que los realizamos o que entraron a formar parte de nuestra clase, cuando algun@s no tenían todavia ni los 3 años cumplidos, y se acuerdan a la perfección hasta del pájaro que pintaron los primeros días que entraron por la puerta de nuestra clase. Las palabras "¿te acuerdas maestra cuando...?" se han escuchado esta mañana en muchísimas ocasiones y yo me he sentido feliz de ver como se van convirtiendo en "pequeñas grandes personas".Y es que cuando tu involucras de verdad a los niños y niñas en un proyecto común el aprendizaje se hace significativo y funcional y no se olvida fácilmente. Al final, entre todos hemos decidido donde ir colocando las cosas para que nuestra clase vuelva a ser "nuestra". 



Pero aún así, faltaban cosas y la seño ha ido tomando nota de todo, para que nada se nos olvide. 
1. Carteles para identificar los rincones.
2. Tabla para saber a qué rincón tenemos que ir.
3. Nombres para los equipos.
4. Colgantes para los encargados de los equipos.
5. Los números de nuestros años: 4 y 5. Y el 6 porque algunos decían que ya mismo iban a cumplirlos, jeje.
Lo primero que hemos hecho de todo ha sido identificar los equipos. Durante estos dos cursos hemos utilizado colores y después números. Este curso vamos a utilzar animales. Aquí han entrado en juego los números. Yo he mostrado 4 imágenes de animales ¿serían bastantes? Y no ha habido duda, Son cantidades muy pequeñas que ellos dominan perfectamente. Como somos 4 equipos y hay 4 animales tenemos las mismas, una para cada una. 
Para elegir el animal de cada mesa el alumnado que había elegido sentarse junto en esa mesa ha tenido que ponerse de acuerdo en la elección. El "yo quiero" no ha servido para nada. El equipo que antes llegaba a un acuerdo antes ha podido elegir el animal. De este modo comenzamos a valorar la importancia del trabajo en equipo, puesto que el éxito no depende solo de mi sino de todos. Ya tenemos los nombres y dibujos de nuestros equipos  y también los carteles con los nombres de los integrantes de cada uno de ellos.



Para finalizar la tarea, hemos escrito de forma individual el nombre de nuestro equipo y su dibujo, para que no se le olvide a nadie. Han quedado preciosos, aquí tenéis algunos ejemplos. Y mañana.... más, todavía quedan algunas cosas pendientes.







1 comentario:

  1. Enhora buena por èste comienzo de curso tan expectacular!!!... Os ha dado mucho de si la mañana... ;) ànimo y a seguir asi...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.