sábado, 27 de septiembre de 2014

NUEVO PROYECTO "LOS ANIMALES SALVAJES"

Hemos comenzado un nuevo proyecto. El tema ha sido elegido de forma unánime por mi alumnado: LOS ANIMALES SALVAJES. Surgió en asamblea, les pregunté qué querían estudiar y tras algunas propuestas individuales que no calaron mucho alguien propuso estudiar animales. Yo les comenté que habíamos terminado con animales el curso pasado, pero entonces me dijeron que querían estudiar animales salvajes. El grito de euforia se oyó por todo el colegio, jejeje. Así que, nos hemos puesto manos a la obra.
Tuvimos una gran conversación que me ha ayudado a conocer algunas de las ideas previas que tienen sobre estos animales. Os transcribo parte de ella para que disfrutéis un poco, porque yo disfruté muchísimo escuchandoles, sus ideas, sus razonamientos..... 

MAESTRA: Bueno, entonces vamos a estudiar a los animales salvajes ¿qué vamos a hacer?
AINARA M: pues tenemos que ir a la selva.
MAESTRA: Y ¿Dónde está la selva?
LOLA: Estará en China por lo menos.
PEDRO: Hay que tener cuidado
ELENA: ¿De qué?
PEDRO: Pues de los animes salvajes.
NAOMI: Hay que andar muy despacio para que no se despierten
MAESTRA: Y ¿podremos ir a la selva?
FRAN: No porque hay mucho peligro. y está muy lejos.
MAESTRA: Entonces a la selva no vamos a ir ¿no?
ELENA: Entonces ¡tendremos que estudiar otra cosa!
DAVID: podemos ir en autobús.
FRAN: Nooo, se gastaría la gasolina.
CELIA: Tenemos que ir en helicóptero o en avión.
ALEJANDRO: En un helicóptero no cabemos todos.
VICTOR: ¿Y dónde aterriza si no hay aeropuerto en la selva?
MARTA: Podemos ir a un parque de animales.
MAESTRA: ¿Esos que parques son? 
FRAN: Es un zoo.
MARTA: En Málaga hay un zoo y yo fui.
PEDRO: Los guepardos corren muy rápido y tenemos que tener cuidado.
DJILY: Y los leones.
CELIA: Yo he ido al zoo y he visto muchos animales, ¡hasta pingüinos!
FRAN: ¡Los pingüinos no son salvajes!
MAESTRA: ¿No? ¿por qué?
NAOMI: Porque no atacan.
ELENA: Sí, porque son libres. Viven en el Polo Norte, me lo ha dicho mi madre.
SALVA: ¿En el polo norte o en el Polo Sur?
GIOVANI: Los leones también corren.


Después hemos puesto por escrito todos estos conocimientos, organizándolos en un MAPA CONCEPTUAL, que nos servirá de guía del proyecto y también de evaluación, cuando al final comparemos este mapa con lo que hemos aprendido. En este mapa la maestra escribe TODO lo que el alumnado propone y aporta a través de la conversación que mantenemos. En este momento TODO es válido, después iremos comprobando si estábamos equivocados.NO SE CORRIGE de antemano.


En tercer lugar decidimos qué PRODUCTOS FINALES vamos a realizar en este proyecto y salieron varias propuestas. todas del alumnado menos una:
1. Un libro de animales salvajes individual
2. Una visita a un zoo.
3. Una exposición de pinturas de animales salvajes para invitar a las familias a verla (esta propuesta es de la maestra)
 4. Un teatro de marionetas sobre animales salvajes para representárselo a las familias.

Como véis tenemos mucho trabajo por delante, a ver qué pasa ya os iremos contando.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por compartir con las familias , las aportaciones que hacen en la clase, sus ideas, ilusiones y sus razonamientos.Es una gran satisfacción ver como plantean un montón de argumentos para resolver las dudas.
    Ánimo en vuestro nuevo proyecto!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nati por la información! Es muy buena idea, que buenos los comentarios! Jejeje

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.