viernes, 14 de marzo de 2014

EL JUEGO DE LAS CATAPULTAS.


En nuestro cole tenemos la suerte de poder contar con una hora de psicomotricidad a la semana, impartida por el maestro de educación física. Normalmente, en estas clases el maestro intenta en todo momento coordinarse con las tutoras para trabajar de forma conjunta, teniendo en cuenta el proyecto de trabajo en el que nos encontramos inmersos. Tenía ganas hace tiempo de mostraros algunas cosas de las que hacen y hoy por fín he tenido el momento de compartir parte de una sesión con ellos, así que, ahí va.  El juego elegido ha sido "Las catapultas". Para jugar han hecho dos equipos, en esta ocasión la división ha sido por sexo porque el alumnado lo ha elegido voluntariamente. La situación es la siguiente: cada equipo se encuentra en un castillo y están separados por una alta muralla. Todos los niños y niñas son catapultas, que deben de lanzar las bombas al castillo enemigo. Por eso, para empezar a jugar cada persona tiene una pelota(bomba) en la mano. En el momento en que comienza la música deben de lanzar la pelota por encima de la muralla, para  mandarla al otro castillo. Ganará quien, al finalizar la música, tenga menor número de bombas en su castillo.


 Así, al terminar es necesario contar las bombas de cada castillo y saber quién tiene menos. Ha sido muy divertido, han disfrutado de lo lindo, como en todas las sesiones que tienen, y además, no os podéis hacer una idea de cuantas cosas aprenden. 

El área de educación física contribuje de forma directa al desarrollo de la inteligencia corporal cinestésica, que es una de las ocho inteligencias que establece la Teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner.  Esta inteligencia está relacionada con la capacidad para realizar activides que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación oculo-manual y equilibrio. Pero además, también la educación física ayuda al desarrollo de otras inteligencias de forma paralela: la inteligencia intra-interpersonal, la inteligencia matemática o la inteligencia espacial. 

Durante la sesión han jugado varias partidas y han ganado ambos equipos. Para finalizar han hecho un baile con las pelotas imitando los movimientos que marcaba en maestro. Os dejo un par de videos para que podáis verlos "en plena faena". Espero que os gusten tanto como a mí, jeje.
Muchas gracias maestro por tu implicación incondicional.




3 comentarios:

  1. Se lo han pasado genial!!!!!
    Seño Nati es muy interesante la información de tu entrada y muy enriquecedora.
    Es fantástico que haya coordinación entre los distintos maestr@s que imparten diferentes áreas, para así poder contribuir al desarrollo del mayor número de inteligencias en el proyecto.
    Gracias seño Nati, gracias seño Mely y gracias maestro Jose Ramón por contribuir a que mi hija aprenda y se divierta, que es muy importante en la vida.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Se nota que se lo pasan fenomenal, Nati. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bien poder contar con un especialista y darle a todo el mismo sentido. Se lo pasarían genial. 1besico

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.