sábado, 9 de abril de 2016

JUEGO "LA PUNTERÍA" PARA TRABAJAR LA SUMA

Para saber si alguien sabe sumar no es suficiente con comprobar que ante un papel o una pizarra sabe realizar la operación de la suma. Esta sería una parte necesaria pero no suficiente para poder decir que alguien "sabe sumar", sino que entiende la mecánica de una operación sencilla como es la suma. Verdaderamente sabemos sumar cuando somos capaces de resolver una situación problemática en la que es necesario aplicar dicha operación. Así que, como nosotros lo tenemos muy claro, hemos estado jugando a "La puntería" durante esta semana en nuestra clase, en el rincón de la seño primero, porque necesito estar con ellos para comprobar quien verdaderamente sabe sumar, y después lo pasaremos al rincón de las matemáticas, para que sigan aprendiendo y divirtiéndose con él. 
El material que necesitamos para jugar a la puntería es muy sofisticado: dos cajas de chirimoyas y unas cuantas pelotas pequeñas. Lo podemos sustituir por cualquier otra cosa: pintar circulos en el suelo y usar piedras, diferentes cajas de zapatos y bolas de papel, etc.. lo que tengáis a mano y se os ocurra. 
Se juega tirando la pelota para hacer puntería en alguno de los huecos que tienen las cajas. Cada hueco tiene pintado un número que nos permite conseguir puntos. Vamos tirando siguiendo el turno establecido. Al principio jugamos a saber quién gana con una única tirada. Aquí está muy claro, pues en 5 años todo el  mundo conserva ya la cantidad y es capaz de reconocer el número mayor (las cajas tienen números del 1 al 9 nada más). Pero entonces les propongo jugar a ver quien consigue más puntos con dos tiradas. Aquí empieza la complicación. Los que no sabe sumar todavía, después de las dos tiradas, cuando preguntas quién ha ganado, responden que la persona que ha conseguido la mayor puntuación en alguna de las tiradas, no tiene en cuenta la suma de las dos tiradas, porque NO SABE SUMAR. Por el contrario, los que SI SABEN SUMAR, no tienen duda, suman ellos solos las dos tiradas y buscan el número mayor.  Es muy importante dejarlos pensar, NUNCA DARLES DE ANTEMANO LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA, sino ayudarles a llegar a ella. Así es como conseguimos que vayan desarrollando su pensamiento matemático, algo complejo y abstracto que requiere su tiempo y el estímulo necesario para avanzar. Aquí os dejo un video para que podáis verlo. Además es muy enriquecedor porque se genera conflicto entre ell@s y se ayudan un@s a otr@s a resolver la situación, 

1 comentario:

  1. Me encanta esta forma de trabajar las sumas, voy a copiarte con tu permiso, que sé que lo tengo.
    Yo me he fabricado una máquina de sumar y la usamos para sumar los niños y niñas que han faltado cada día.
    Gracias apañera

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.