martes, 22 de septiembre de 2015

SEGUIMOS ORGANIZANDO NUESTRA CLASE

Durante estos primeros días de septiembre nos estamos dedicando a organizar nuestra clase. Creo que es fundamental que la clase, el espacio físico que ocupa, la manera de trabajar en ella, se sienta como algo propio, y para mí, esto solamente es posible si hacemos partícipe a nuestro alumnado de su organización. Por este motivo, mi clase siempre está vacía cuando llegamos el primer día, para poder darle forma de forma consensuada. 
Además, nos permite evaluar inicialmente a nuestro alumnado, tanto en lectoescritura como en lógicomatemáticas, en inteligencia inter/intrapersonal, cinestésica y corporal,   puesto que, tenemos que aplicar las estrategias que tenemos cada uno de  nosotros y nosotras en las distintas inteligencias para solucionar las tareas que se nos plantean. Debemos de hablar, escribir, escuchar, calcular, identificar formas, colores, recortar, pegar, trabajar en equipo, ponernos de acuerdo,....

Alguna de las cosas que hemos hecho ha sido "subirnos al tren de la clase". Este tren tiene ventanas en los distintos vagones y cada una de ellas posee un  número, que es nuestro número de lista. La lista está organizada no por orden alfabético sino por nuestra fecha de cumpleaños, que es algo más significativo en estas edades. Así, en el número 1 está quién cumple años en primer lugar desde que entramos al colegio. Cada alumno/a ha colocado su fotografía en el número que le correspondía, según yo les iba indicando, lo que nos ha servido, ademas de sentirnos parte de un grupo, para ver sus conocimientos en cuanto a la numeración. 
Primero hay que ordenar
 los vagones
Después los colocamos
en el corcho y lo montamos.


En tercer lugar buscamos
nuestra ventana
 y colocamos la foto.







Este es el resultado: ¡Todos al tren!













Otra de las actividades que hemos realizado ha sido organizarnos en equipos. Era necesario que cada equipo tuviera un simbolo que lo identificara, y decidieron que querían utilizar colores diferentes. Para ello, cada equipo tuvo que ponerse de acuerdo sobre el color que iba a elegir, no podía ser una elección individual. Esto nos llevó un tiempo, porque cuesta un poco escuchar y aceptar las propuesta de los demás, pero al final todo el mundo lo consiguió. Una vez elegido cada equipo buscó el papel de ese color, dibujó la silueta del bloque lógico elegido, lo recortó y lo pegó en la mesa para que todo el mundo lo viera. Fué una actividad en la que ell@s tenían que organizarse y decidir el material que necesitaban. Con esto pude comprobar el rol que adoptan ante el trabajo en equipo, algo fundamental. 








Una vez aqui, es el momento de identificar nuestros materiales, entre ellos los lápices. Yo les propongo que es mejor que cada uno tenga el suyo, sobre todo porque es inevitable a veces que los chupen mientras trabajan. De inmediato me proponen que les pongamos el nombre, pero yo les digo que el nombre es muy largo y es más difícil de escribir en el lápiz. Hay que buscar otra manera de saber de quién es cada uno. Les cuesta un poco pero en seguida me dicen que les pongamos el número de lista. Y nos ponemos manos a la obra. También hay que identificar las bandejas de los rotuladores y de las ceras, para que cada equipo tenga la suya y no se produzcan confusiones. Esto es algo muy sencillo para ellos, pues lo han tenido en cursos anteriores. Deciden ponerles pegatinas de los colores de su  mesa y todo solucionado. 



Así, vamos poco a poco dando forma, sin prisa pero sin pausa. Solo después de haber realizado la tarea correspondiente, tiene sentido dejar por escrito lo que hemos hecho para que no se nos olvide. Es en este momento, y solo en este, en el que tiene sentido como actividad de síntesis. Aquí tenéis un ejemplo de ficha después de haber organizado los equipos.  



Y para terminar, os dejo una pequeña reflexión. L@s maestr@s podemos organizar la clase nosotros solos de forma mucho  más rápida pero ¿Creéis que el alumnado se sentirá una parte importante de ella? ¿Habré permitido que muestren su competencia en diferentes ámbitos e inteligencias proponiendo una tarea que tiene pleno sentido y es necesaria para todo el mundo? ¿Se pondrá en juego la EMOCIÓN? Yo tengo clara la respuesta.

2 comentarios:

  1. Hola: creo que el espacio es fundamental en estas primeras edades y tu método de organizarlo con ellos es todo un acierto para que aprendan a colaborar y trabajar en equipo. También se pone en marcha la emoción y todo lo que ello implica... El tren os quedó ideal y ya se aprecia en las fotos que todos disfrutaron mucho creándolo. Seguimos en contacto

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    1. Así es Marta, sin emoción no hay aprendizaje real, no podemos olvidarlo. Un saludo y gracias por tus palabras

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Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.