miércoles, 19 de noviembre de 2014

CORRESPONSABILIDAD EN EL HOGAR: "LA CASA DE LA IGUALDAD"


La semana que viene vamos a tener en nuestro colegio "La casa de la Igualdad", solicitada desde el

curso pasado a la Diputación de Granada. Permanecerá en nuestro colegio durante toda la semana y nosotros la visitaremos el martes. 
Como actividad previa, la coordinadora del Plan de Igualdad, la maestra Eva Mesa, de 3ºB, ha organizado un cuestionario que todo el alumnado ha rellenado de forma electrónica. Este cuestionario lo ha elaborado nuestro coordinador TIC, el maestro Luis Pinto, de 4º de Primaria. Los  niños y niñas de 5 años lo han rellenado con la ayuda del alumnado de 4º que les iba ayudando a leer las preguntas y a contestarlas en el ordenador (¡qué gran equipo de profesorado y de alumnos tenemos en el Medina Elvira, jeje).
Además, en clase hemos realizado una actividad manipulativa para ayudar a entender esta situación de desigualdad en cuanto al reparto de las tareas del hogar. Y nos ha servido de mucha, pues ha quedado demostrado cómo en la mayoría de los casos las madres son las que asumen la mayoría de las tareas que conlleva el buen funcionamiento de un hogar (lavar, cocinar, plantchar, limpiar, fregar, barrer, tender,...)
Ha sido muy clarificador para todo el  mundo. Les he propuesto lo siguiente: hemos preparado dos cajas, a una le hemos puesto la palabra PAPA y a la otra MAMA. El alumnado iba nombrando las actividades necesarias en el hogar. A continuación la escribimos en la pizarra y reflexionamos sobre quién la realiza. Según lo que diga la mayoría se coloca un ladrillo en la caja del papa o de la mamá dependiendo de quién la haga.






 Al final, se escuchaban frases como "Madre  mia, gana la mamá", "Las  mamás hacen muuuchas cosas", "No es justo",.. Ha quedado claro, de forma general (aunque existen cada vez más excepciones) son las madres las que se responsabilizan de las tareas de la casa. Creo que deberemos de reflexionar al respecto y poner nuestro parte para conseguir darle la vuelta a la situación. Yo sigo en la tarea, no os extrañe que alguno/a de los niños/as empiecen a hacer campaña en casa.


Os dejo este video para que lo veáis en familia y os ayude a reflexionar.


1 comentario:

  1. ¡Qué suerte! Os vendrá genial para trabajar la igualdad de género. Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.