miércoles, 12 de noviembre de 2014

YA HEMOS TERMINADO NUESTRO PASAPALABRA

A propuesta del alumnado de la clase, hemos creado un tablero para jugar a PASAPALABRA con nombres de animales salvajes, que es lo que estamos trabajando. Esta actividad la hemos realizado en el rincón de la biblioteca.
Las instrucciones eran muy sencillas: "hay que escribir en una cartulina el nombre de un animal salvaje. Si no tenéis claro como se escribe debéis de buscarlo en algunos de los libros sobre animales que tenemos en la clase para saberlo, pues tienen que estar escritos de modo correcto, como lo escriben los mayores. Además no se pueden repetir los nombres".
De este modo, iban escribiendo y buscando los nombres en los libros para asegurarse de que no se habían confundido. Después los pegaban en la pared donde tenemos el cartel de pasapalabra. Esta actividad nos duró una semana. Y el resultado fué el siguiente:

Una vez que teníamos las palabras preparadas en la pared, nos sentamos en asamblea para empezar a jugar a pasapalabra, pero... había un problema: eran tan pequeñas las letras que todo el mundo no las veía. Y aquí me gustaría compartir una reflexión.Yo había preparado los trozos de cartulina bastante grande y les había indicado que se tenían que ver bien cuando estuviéramos jugando, y a pesar de insistir mucho en ese tema, todo el mundo escribió con letras bastante pequeñas y recortó la cartulina sobrante del trozo que yo les había dado. No sé si me explico, Pero donde quiero llegar es a que, por mucho que les digamos las cosas, en la mayoría de las ocasiones, hasta que ellos  mismos no se equivocan, no hay aprendizaje. Yo habia insistido mucho en que se tenía que ver, que tuvieran en cuenta el tamaño de las letras, y sin embargo salieron pequeñas. ¡Entonces decidieron que había que escribir más grande! (a pesar de las veces que yo se lo había dicho con anterioridad,jeje). A partir de ahí comenzamos de nuevo. Cortamos nuevos trozos de cartulina, esta vez muyyyy grandes, y todo el mundo volvió a escribir su palabra. El resultado fue el siguiente.

Decidimos pegar las palabras en un papel continuo grande para ponerlas y quitarlas cada vez que jugáramos, pues ahora eran tan grandes que no nos cabían en la pared,jejeje. Ya podemos jugar. Lo hacemos en la alfombra. Todo el mundo se sienta y cada día empezamos por un extremo y vamos siguiendo el orden. Yo voy señalando una palabra. El concursante debe de leerla y si no sabe lo que pone tiene que decir "pasapalabra". Entonces le toca al siguiente. Hacemos varias rondas. Quien acierta coge 1 ó 2 puntos, según acordemos entre todos. Al finalizar las vueltas acordadas vemos quién ha conseguido  más puntos y es el ganador. Es una actividad muy sencilla pero tremendamente motivadora y genera una gran atención. 


Click to play this Smilebox slideshow

Digital slideshow created with Smilebox

1 comentario:

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.