miércoles, 11 de junio de 2014

¿PUEDE QUEDAR TODO PLASMADO EN UNA FICHA?

En varias ocasiones he escrito alguna entrada intentando reflexionar sobre el tema del trabajo con las fichas, del papel que tienen en nuestra clase, en nuestra manera de entender el aprendizaje en la escuela. En una ocasión leí  una frase que me quedó grabada en la memoria "¿hace falta ir a  a la escuela de magisterio para enseñar a un niñ@ a rellenar fichas?". Mi respuesta es contundente: NO. Y justo esta mañana he leído una entrada que me ha encantado y que deseo compartir con el permiso de su autora. Se trata de la seño Patricia del  blog Investigando para la vida, del CEIP San José de Calazanz de Mancha Real (Jaen)y os recomiendo que lo visitéis porque no tiene desperdicio alguno. En su entrada "Los invisibles que no caben en las carpetas" habla de forma clara y amena de todo aquello que hacemos en la escuela y que no se ve fuera de ella. Todas esas actividades, diálogos, reflexiones,juegos,... que son los auténticos responsables de que se produzca la situación adidáctica necesaria para que una persona de un paso hacia delante alcanzando nuevos aprendizajes. Sé que puede parecer difícil de entender, pero los que ya llevamos unos cuantos años recorridos en las aulas sabemos de lo que estamos hablando. 

Un claro ejemplo de ellos es el siguiente. Hace unas cuantas semanas cambiamos en nuestra clase la manera de elegir al encargado de cada mesa. Antes utilizábamos los tapones para votar, actividad que nos permite trabajar el número y la numeración (conteo, cardinación, comparación de colecciones.... ). Esta situación era resuelta de forma sencilla por la totalidad del alumnado con lo cual no suponía ya ningún aprendizaje nuevo, lo que hacía necesario un cambio. El aprendizaje solo se produce si la estrategia que utilizamos para solucionar algo deja de ser válida. Entonces aparece el conflicto cognitivo que nos pondra en situación de alcanzar un nuevo aprendizaje. Así que decidí ofrecerles una bolsa con cintas y mi orden fue la siguiente: "coger una cinta y a ver quién gana". Al principio todos los miembros del equipo cogieron una cinta y empezaron a estimar quién tenía la más larga (a pesar de que yo no había dicho que ganaba la más larga, pero ellos lo habían dado por hecho). Ahi empezaron las dudas, el diálogo entre ellos, pues no se ponían de acuerdo en quién tenía la cinta más larga. Al final, tras darle muchas vueltas y colocarlas de diferentes maneras, llegaron a una solución: había que colocarlas "juntas por las puntas" dijo alguien. Y eso hicieron. De este modo, conseguimos iniciar la construcción de una de las magnitudes contínuas como es la longitud: la identificamos como una cualidad de los objetos, las comparamos, construimos relaciones de orden según dicha magnitud....  ¿En qué ficha se construye dicho aprendizaje? Ahi queda dicho, no sé si habré conseguido explicarme con claridad pero solo pretende invitaros a la reflexión.







6 comentarios:

  1. Mas claro no podias haber hablado, comparto todas las palabras que dices. E spero que poco a poco las malditas fichas vayan desapareciendo de los coles y dejando tiempo y espacio para actividades como esta, Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces las mejores actividades son las que no se pueden plasmar en un papel, jejejej excepto las de plástica jejeje. Me encanta tu reflexión y estoy totalmente de acuerdo. los blogs nos han permitido enseñar todo esto precisamente. Disfruta este sábado al máximo. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Qué entrada más preciosísima, qué ilusión que me hayas nombrado junto con mi blog, qué orgullo de que la entrada de los "invisibles" te gustara tanto y cuánto me ha gustado la forma de elegir a los capitanes, yo también uso de vez en cuando los tapones, pero lo de las tiras está genial. Te lo copio!!! Y por supuesto comparto en mi página del face MaestraPatri. Besooooosssss

    ResponderEliminar
  4. Seño me ha gustado mucho la entrada y comparto totalmente contigo que no es preciso plasmar en una ficha todo el trabajo realizado.
    Como madre te doy las gracias por todos "los invisibles que no caben en las carpetas", tomando las palabras de la maestra Patricia, y que están MUY VISIBLES en la vida de mi hija. Cuando me dice: "Mami se me está ocurriendo una idea"; cuando se entusiasma al ver un QR en cualquier sitio y lo recorta para pegarlo en la libreta de su clase; cuando está continuamente mirando el calendario y rodeando las fechas importantes (o sea casi todos los días jeje); cuando me ayuda a hacer la lista de la compra y me dice: " voy a apuntar lo que falta para que no se nos olvide comprarlo" ;cuando vamos a leer un cuento y me pregunta : "quién es el autor/a,mami no lo entiendes, que quien lo ha escrito" ; cuando después de un día de excursión (que su seño estaba malita) se encuentra un cuadrante con los días de la semana y se le ocurre escribir los desayunos del cole para su seño Nati, por supuesto firmado con su nombre y con raya incluida :) . Y podría seguir contando muchísimas cosas más .
    Un millón de gracias seño Nati, por todos los "invisibles" que trabajas en tu clase y que hacen que mi hija APRENDA Y SE DIVIERTA.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Una gran entrada Nati. Estoy completamente de acuerdo contigo. Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Una gran entrada, también estoy de acuerdo contigo. :) Útimamente estoy reflexionando mucho porque la "metodología" de fichas se está extendiendo al primer ciclo de infantil, algo que no comprendo y me chirría mucho. Un beso y a disfrutar de este sábado.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.