viernes, 24 de enero de 2014

QUÉ PASA CON LAS FICHAS EN EL TRABAJO POR PROYECTOS

En este nuevo proyecto sobre el tema de los castillos hemos decidido tener un método editorial, que te facilita un poco la tarea, peor también en otras ocasiones la dificulta. En la metodología constructivista de los proyectos la realización de una "ficha" como la de los métodos tradicionales tiene un enfoque totalmente distinto. 
Las fichas se realizan para poder "institucionalizar" de alguna manera algunos de los aprendizajes realizados, pero siempre están supeditadas al rumbo que toma la investigación en el aula (en función de los interes del alumnado, de las aportaciones de las familias, de las necesidades que nos vayan surgiendo...). Las fichas se realizan para algo, con una finalidad concreta. Por eso, cuando te encuentras con unas fichas ya de antemano, debes de intentar compaginar ambas cosas: los contenidos de las fichas y el rumbo de la investigación, algo que no siempre es fácil. 
Una de las fichas del proyecto editorial se planteaba para recoger de alguna manera (por escrito, con dibujos,...) las cosas que necesitamos para convertir nuestra clase en un castillo. Esta ficha se plantea para realizarla de forma previa a la decoración del aula, para hacer un listado de las cosas que necesitamos y enseñárselo a las familias para que nos ayuden. Pero en nuestro caso ha sido posterior. Cuando una familia te dice que tiene un día libre en su trabajo y que le gustaría aprovecharlo para colaborar con una actividad como la que nosotros hemos hecho no podemos desaprovecharla sino agradecerla. En ese momento lo que toca es darle la vuelta a la ficha, pues nunca nuestro trabajo puede estár supeditado a ellas.  Entonces se plantea la ficha a posteriori, para escribir, después de la realización de los materiales para el castillo del aula, aquello que hemos necesitado. Aquí os dejo algunas para que las veáis.






2 comentarios:

  1. EStoy completamente de aucerdo con tu reflexión, Nati. Yo las fichas de los proyectos las voy haciendo sobre la marcha. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Te dejo una sorpresa en mi blog!! =)


    http://diariodeunaeducadorainfantil.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.