martes, 15 de noviembre de 2011

EL LIBRO DE LAS NORMAS

El primer libro que hemos escrito en nuestra clase ha sido "El libro de las normas", porque conocer las normas que rigen la vida de nuestra aula es fundamental para poder cumplirlas. Para ello, a principios del mes de octubre dedicamos varias asambleas a acordar las diferentes normas que sería necesario cumplir para poder convivir en nuestra clase, trabajar, aprender, jugar, disfrutar, sentirnos a gusto,..  Y todas estas  normas se establecen entre todos, haciendo partícipe al alumnado, pensando el porqué de cada norma, para qué,... consiguiendo que lo entiendan, que no estamos solos y que no podemos vivir como a cada persona le de la gana.  Así, llegamos poco a poco a una lista de normas definitiva.
Una vez que las normas están claras, yo voy haciendo fotos del alumnado cumpliendo cada una de esas normas, a lo largo de la jornada escolar. Después, cada alumno/a escribe una de las normas, evidentemente "como sabe", según la etapa en la que se encuentre en ese momento.
Con esta actividad, no solo trabajamos la convivencia, la resolución pacífica de los conflictos, .. sino también la escritura. Ell@s mism@s son los que decíden cómo redactar cada norma, si suena bien de una manera o de otra, y después la escriben.

LIBRO DE LAS NORMAS on PhotoPeach

2 comentarios:

  1. Seño, me gusta mucho tu nuevo blog y lo creativa que eres. Fue una alegria encontrarte en mi camino y que me tendieras tu mano para descuadrarme y enseñaarme que enseñar es MUCHO MÁS. No cambies nunca y muchas gracias por tu ayuda aunque a veces no podamos dedicar todo el tiempo que nos gustaría. Eres una gran profesional y mejor persona y eso es lo que cuenta, desprendes energia e ilusión en lo que haces y ha sido una alegria el agarrarme a tu mano y no soltarme, porque siempre aprendemos y nos enriquecemos ya que no solo enseñamos sino que esos pequeños bajitos nos enseñan mucho más cada dia. Gracias compi por todo y NO CAMBIES NUNCA. ME ENCANTAS eres entusiasta y eso lo transmites, un besote muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, sabes que el sentimiento es mutuo, ha sido un placer tenerte como compañera y además poder llamarte amiga. Un beso grande de corazón.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.