domingo, 9 de diciembre de 2018

NUESTROS GRUPOS FLEXIBLES: UNA MEDIDA DE MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO

Desde hace varios cursos realizamos nuestros llamados "Grupos flexibles". Estos grupos consisten en la organización de las tres clases de infantil (3, 4 y 5 años) para trabajar de manera conjunta, con el alumnado mezclado. Para ello, cada clase se divide en 3 grupos de unos 8-9 alumnos/as, y cada grupo trabaja ese día en una clase diferente, de manera que en todas las aulas de infantil tenemos alumnado de las diferentes edades. Las actividades que programamos son las mismas en todas las aulas. Así, lo que nos encontramos es alumnado de entre 3 y 5 años que trabaja conjuntamente, normalmente por parejas. 
El objetivo de esta medida organizativa no es otro que el trabajo de la cohesión del alumnado de infantil, y por lo tanto, la mejora de la convivencia. Si nos conocemos somos capaces de empatizar mejor con los demás y así tratarnos con cariño. Además como somos un colegio de una linea conseguimos diversificar las amistades, que no sean sólo los compañeros y compañeras de nuestra clase los únicos amig@s durante los 9 años que dura nuestro paso por el centro.
Al poco tiempo de comenzar a realizar los grupos flexibles empezamos a notar como los niños y niñas de todo el ciclo jugaban juntos en el patio, se llamaban por sus nombres, se ayudaban. ¿Hay algo mejor?
La secuencia de las actividades de trabajo comienzan de la misma manera todos los cursos. Primero dedicamos el trimestre a conocernos mediante dinámicas de cohesión de grupo. Eso nos ocupa todo el primer trimestre. En los otros dos trimestre hemos trabajado diferentes aspectos: creatividad, destrezas básicas, cooperación, lógica, actividades sensoriales...
Aquí tenéis una pequeña muestra. Os animo a todo el mundo a llevarlos a cabo. Es muy enriquecedor para todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.