miércoles, 24 de octubre de 2018

LOS RINCONES DE TRABAJO: UNA MANERA DE ORGANIZAR EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN EL AULA DE INFANTIL

Este curso hemos puesto en marcha una nueva organización de la clase, basada en el trabajo por rincones. Los rincones son diferentes zonas de trabajo, bien delimitadas, donde el alumnado en pequeños grupos de entre 2-6 niñ@s realizan actividades distintas. En cada uno de los rincones se ofrecen diferentes actividades a realizar, unas más dirigidas y otras más libres. Siempre debemos de explicar con anterioridad todas las actividades que vamos a realizar en los diferentes rincones. En clase hemos establecido 6 rincones de trabajo: 

1. BIBLIOTECA
2. ARTE
3. CASA
4.CONSTRUIR
5.ORDENADOR/SEÑO
6. MATEMÁTICAS
De este modo, una vez tenemos claro el trabajo a realizar en los diferentes espacios, nos disponemos comprobar en la tabla de nuestro equipo en qué rincón nos toca trabajar ese día. Cada día lo hacemos en un rincón diferente y una vez que hemos trabajado en todos los rincones comenzamos una nueva ronda. Al principio soy yo quién va dibujando un círculo en el rincón que trabajamos pero poco a poco será el alumnado el que , en equipo, tenga que ir al cartel correspondiente y saber en qué rincón le toca trabajar.  

He optado por esta manera de organizar el trabajo en el aula por diferentes razones:
- porque permite atender de forma  mas personal e individual a cada niñ@, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno de ell@s y dándole la ayuda necesaria en cada momento.
- porque les ayuda a ser autónomos y responsables con su trabajo y el material que se utiliza.
- porque toman conciencia de sus posibilidades, valorando sus logros y aceptando los errores sin rendirse ante las dificultades.
- porque al trabajar en grupos pequeños se animan a compartir, a discutir y respetar las ideas de los demás, a aprender de los compañeros, a ayudar y ser ayudado. 
-porque los rincones permiten una cierta flexibilidad en el trabajo  que favorece la creatividad y la imaginación, dejando espacio y tiempo para pensar (puesto que todas las actividades no son igual de dirigidadas).

En definitiva, creo que con esta manera de organizar el trabajo todos mejoramos nuestro aprendizaje, y la atención al alumnado (cuando la ratio llega a los 25) es mucho más adecuada en pequeños grupos que a todo el grupo-clase de forma simultánea. 
BIBLIOTECA

CONSTRUCCIONES

ARTE

MATEMÁTICAS

CASA

Esta es una manera de organizar los rincones, pero podemos hacerlo de varias más, en función de el objetivo principal que persigamos, la edad del alumnado, el aula como espacio, los recursos que tengamos,...
Para poder saber algo más del trabajo por rincones podéis visitar la entrada que Elisa Hernández, del blog
 ENSEÑANDO A APRENDER. APRENDIENDO A ENSEÑAR hace sobre este tema. maria También podéis leer el libro Rincón a rincón de Estela Fernández y otras, donde propone gran cantidad de actividades en los diferentes rincones de trabajo. 

2 comentarios:

  1. Trabajar por rincones requiere aun mas organización por nuestra parte y saber sacarle todas las posibilidades al material de aula en nuestro provecho. Yo lo intento, pero a veces es complicado por el horario de aula también. Por lo que lo he tenido que reducir a una hora semanal fija y todos pasan por todo en esa sesión. Mis actividades van en función del proyecto de aula y los conceptos que estemos trabajando. Me gusta tu cuadrante para que los chicos lleven un control. Tomo nota. Un besico Nati.

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  2. Yo lo hago varios dias en semana y las actividades varian, a veces relacionadas con el proyecto y otras no. Lo que sí hago es programarlos curricularmente, así soy consciente de los indicadores de evaluación que estoy trabajando en cada actividad. Creo que es fundamental. Un abrazo Teresa

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Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.