jueves, 20 de septiembre de 2018

¿¿EN 3 AÑOS LOS NIÑOS Y NIÑAS NO SABEN LEER??

Me voy a permitir la licencia de utilizar este blog para reflexionar una vez más sobre la lectura y la escritura. Estoy cansada de escuchar a familias y docentes de infantil afirmar alegremente:  "¡En 3 años cómo van a leer y a escribir! No saben". Pues sí, sí que saben, tanto leer como escribir, incluso antes de cumplir los 3 años. 
El problema estriba en la concepción de LEER y ESCRIBIR. Normalmente los adultos solemos relacionar la lectura con el descifrado de letras, uniendo unas con otras para saber lo que pone como hacemos los adultos. Del mismo modo, relacionamos la escritura con el cifrado de palabras mediante el uso de letras que juntamos igual que las personas alfabetizadas. Pero esta manera de entender el significado de palabras tan importantes como leer y escribir es muy reducido, muy simplista. Leer es algo más que descifrar, es comprender. Escribir es mucho más que juntar letras para formar palabras, se trata de transformar el lenguaje oral que se produce en nuestro cerebro en lenguaje escrito, utilizando diferentes formatos para hacerlo: papel, ordenador, pizarras,...

Por eso, me enfada ver que en algunas escuelas, los niños y las niñas de infantil son infravalorados de tal manera, en cuanto a la lectura y la escritura, que su aprendizaje se convierte en un verdadero suplicio, tanto para docentes como para el alumnado, y de forma paralela para las familias que se suelen agobiar comparando a sus hij@s con los demás. ¿Por qué no respetamos la etapa del proceso lectoescritor en la que se encuentra cada persona y le ayudamos tranquilamente, sin prisas, a alcanzar las siguientes etapas hasta conseguir ser personas alfabetizadas? Solo así conseguiremos que nuestro alumnado disfrute leyendo y escribiendo, y que afronte con tranquilidad su proceso personal. 
Existe muchísima bibliografía sobre el aprendizaje constructivista de la lectura y la escritura, un método que se utiliza desde hace muchísimo tiempo en otros lugares, pero que aquí en España es mucho menos frecuente. 
Para quien desee saber más, dejo dos libros fundamentales: 
Leer y escribir para vivir, de Montserrat Fons, Editorial Grao
El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista, de Ascen Diez de Ulzurrun y otros, Editorial Grao ( dos volúmenes)
También os dejo el enlace al Portal de Lectoescritura 
Y para terminar, quiero compartir un video de un alumno de 3 años leyendo y escribiendo en la segunda semana de su inicio de la etapa infantil de manera totalmente expontanea. Ha tenido lugar esta misma mañana, cuando nos encontrábamos trabajando en los diferentes rincones de la clase. Estaba en el rincón de la biblioteca y ha cogido el cuento "Cocodrilo", de la editorial Kalandraka colección de la cuna a la luna (os recomiendo toda la colección para estas edades tempranas). El cuento lo hemos leído varias veces en la asamblea y lo conocen, lo que despierta todavía más su interés por la lectura. Espero que lo disfrutéis tanto como yo. 



Y si todavia os quedan ganas de seguir aprendiendo aquí tenéis una presentación que quizás os aclare un poco más esta metodología.

5 comentarios:

  1. Estupenda entrada que ojala permita verlo más claro tanto a familias como a docentes.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada que ojala permita verlo más claro tanto a familias como a docentes.

    ResponderEliminar
  3. Cansada de colorea la A y la araña de negro, haz 100 veces la a a a a a a, cansada del orden P,S,T,M o como sea, cansada de que se piense que los niños son sacos vacíos que tenemos que rellenar con lo que nos parezca que toca, cansada de aburrir los procesos, de tratar como idiotas y de ver como se piensa que el aprendizaje no puede ser autónomo, espontáneo y mágico. Gracias por tus reflexiones, emocionada de pensar todas las cosas bonitas que me voy a encontrar otra vez aquí.

    Un saludo,
    lauraysuaula.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muy aclaratorio tu post, y el vídeo muy ilustrativo. Feliz comienzo de curso!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa tu entrada. Es tal cual lo cuentas. El proceso disfrutado, respetado y estimulado de forma natural y constructivista es tan maravilloso que parece incríble que haya que convencer de ello a familias y maestros.
    Saludos
    Elisa
    http://www.aprendiendoeninfantil.com/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.