martes, 23 de enero de 2018

JUGAMOS A LOS BOLOS: ¿QUIÉN SABE SUMAR?

Para saber si alguien sabe sumar no es suficiente con comprobar que ante un papel o una pizarra sabe realizar la operación de la suma. Esta sería una parte necesaria pero no suficiente para poder decir que alguien "sabe sumar", sino que entiende la mecánica de una operación sencilla como es la suma. Verdaderamente sabemos sumar cuando somos capaces de resolver una situación problemática en la que es necesario aplicar dicha operación. Así que, como nosotros lo tenemos muy claro, hemos estado jugando a "los bolos" durante los grupos interacativos, para poder comprobar quién verdaderamente sabe sumar, y después lo pasaremos al rincón de las matemáticas, para que sigan aprendiendo y divirtiéndose con él. 
El material que necesitamos para jugar a los bolos es "muy sofisticado": en nuestro caso tenemos bolos de plástico en la clase, pero se pueden hacer con botellas de leche, de agua, de refresco.... con cualquier material reciclado que se os ocurra. 
Se juega tirando la pelota para tirar el máximo número posible de bolos. Al principio jugamos a saber quién gana con una única tirada. Aquí está muy claro, pues en 5 años prácticamente todo el  mundo conserva ya la cantidad y es capaz de reconocer el número mayor. Pero entonces les propongo jugar a ver quien consigue más puntos con dos tiradas. Aquí empieza la complicación. Los que no sabe sumar todavía, después de las dos tiradas, cuando preguntas quién ha ganado, responden que la persona que ha conseguido la mayor puntuación en alguna de las tiradas, no tiene en cuenta la suma de las dos, porque NO SABE SUMAR. Por el contrario, los que SI SABEN SUMAR, no tienen duda, suman ellos solos las dos tiradas y buscan el número mayor.  Es muy importante dejarlos pensar, NUNCA DARLES DE ANTEMANO LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA, sino ayudarles a llegar a ella. Así es como conseguimos que vayan desarrollando su pensamiento lógico y matemático, algo complejo y abstracto que requiere su tiempo y el estímulo necesario para avanzar. Aquí os dejo un video para que podáis verlo. Además es muy enriquecedor porque se genera conflicto entre ell@s y se ayudan un@s a otr@s a resolver la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.