jueves, 18 de febrero de 2016

MATEMÁTICAS EN CUALQUIER SITIO

Que las matemáticas están en nuestra vida diaria no es ningún descubrimiento. Pero sí lo es ver como tus pequeños alumnos y alumnas, van creciendo como personas y van aplicando diariamente los aprendizajes que adquieren tanto en la escuela como fuera de ella (eso que los maestros llamamos "competencias")
Cuando vives en una clase donde la maestra "no sabe apenas nada", se dedica a escuchar y acompañarles,  y el alumnado se acostumbra a tomar la iniciativa y hacer propuestas, resolver problemas, pensar soluciones, aplicarlas, comprobarlas, fracasar o tener éxito, reajustar las acciones, etc.... es totalmente normal que ocurran cosas como la que os quiero contar. 
Ya mismo se acerca el día de Andalucia, y con tantos proyectos entre manos, l@s maestr@s habíamos decidido este año  que sólamente íbamos a adornar nuestro pasillo con algunos banderines típicos de este día. Eso es lo que YO me proponía, porque el tiempo no da para más en clase. Así que, manos a la obra. Pintamos nuestros banderines y los recortamos. 


La idea que yo tenía era NO HACER NADA MÁS, montar yo misma las tiras de banderines y colgarlas (algo de lo más normal en muchas de las escuelas de infantil, jeje)  pero.... ¡me ha sido imposible!
Cuando quise darme cuenta, ell@s habían salido al pasillo a ver los banderines que habían colgado otros compañeros y no lo dudaron. Me pidieron cinta y yo, enfrascada en ayudar a un compañero, les pregunté para qué sin darle mucha importancia. No entendí muy bien la respuesta con el jaleo pero les dí lo que necesitaban. 







A los pocos minutos, se encontraban en el pasillo un grupo numeroso y salí a ver qué ocurría, pues el jaleo iba en aumento. Pero...  ¡Era fantástico! Esto fué lo que me encontré:


Ell@s sol@s estaban midiendo la longitud de la cinta  para que pudieramos colgarla y habían colocado los banderines haciendo una estimación para intentar que fueran equidistantes entre ellos. ¿No os parece genial? A mi si, bravo por tod@s ell@s. 

4 comentarios:

  1. Tienes razón, es genial!!!!! Enhorabuena Nati, estas creando niños que piensan por sí mismos y que tienen las estrategias para resolver cualquier situación que se les pongan por delante.
    Genial genial :)
    Por cierto, te quería preguntar... Estoy adentrándome en el mundo ABN, que estoy conociendo gracias a vosotras, y los blogs que leo. Me recomiendas algún libro, o algún video de internet, blogs... que me den más información?
    Muchas gracias Nati, un saludo,Laura.
    http://lauraysuaula.blogspot.co.uk

    ResponderEliminar
  2. Claro!! http://www.actiludis.com es uno de los principales blogs, de Jose Maria de la Rosa. También el blog http://algoritmosabn.blogspot.com.es/?m=1. Es genial. Puedes ver videos y encontrar muchas explucaciones y material. En cuanto a libros no dejes de leer de Jaime Martinez Montero y Concepción Sanchez Cortes "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil" de la editorial Wolters Kluwer. Esperó haberte ayudado Laura.
    Un abrazo. En matemáticas no dejes de leer a José Antonio Fernández Bravo y su "Desarrollo del pensamiento logico y matemático", es un gran referente en esta área.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Nati!!! Esta semana me pongo a leer los blogs!!! Justo el libro de Fernandez Bravo lo tengo en casa, pero no lo he leído, así que a ver si me pongo!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.