miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL ARBOL DE NAVIDAD

Puesto que la Navidad es algo que la mayoría de los niños viven con gran ilusión, estamos dedicándole esta última semana de curso antes de las vacaciones. Nos hemos centrado en el árbol de Navidad.La secuencia didáctica es la siguiente:

1º. Hemos llevado a cabo un diálogo en la asamblea, para poder conocer lo que saben sobre el árbol: por qué se pone en Navidad, con qué cosas lo adornamos,...
Después de varias respuestas, llegamos a la siguiente conclusión:
"El árbol de Navidad se pone porque si no Papá Noel se enfada y los Reyes Magos también".

2º. A partir de ese momento decidimos comprobar si lo que pensamos es cierto y, como siempre, reflexionamos sobre las opciones que tenemos para comprobarlo, y ellos afirman:
- "les podemos preguntar a nuestra familia"
- "podemos buscar en el ordenador".
Dado que no tenemos mucho tiempo, les invito a buscar en Internet. Y entonces volvemos a reflexionar: ¿qué escribimos en google? ¿qué necesitamos saber?. Y entre todos decidimos escribir en el buscador google: por qué ponemos un arbol de Navidad (como son alumnos/as de 3 años, escribo yo lo que ell@s me dicen, es decir, que ellos escriben pero yo pongo la mano).
Al final, después de mirar los resultados seleccionamos el siguiente video, que parece más sencillo y habla de una leyenda sobre el significado del árbol de Navidad.



3º. Ya conocemos algunas de las leyendas que hay sobre el porqué del arbol y decidimos hacer uno para nuestro colegio. Lo vamos a realizar con los demás niños y niñas de infantil. Y también lo vamos a adornar. Hacemos una lista de los posibles adornos:
- lucecitas
- bolas,
- ángeles,
-campanas.
Elegimos las campanas, porque son más fáciles con el material de reciclado que tenemos en la clase (cartones de huevos y cápsulas de café vacías). 

Así que, ya estamos manos a la obra, pero tendréis que esperar para ver el resultado final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.