jueves, 10 de mayo de 2018

EXPERIMENTAMOS: ¿POR QUÉ SE CALIENTA LA TIERRA CON LA CONTAMINACIÓN?


Algunos de los interrogantes que necesitábamos saber en la fase inicial de nuestro proyecto, cuando elaboramos el mapa conceptual con lo que queríamos saber, decidimos que podíamos resolverlos mediante la experimentación. Entre otros, queríamos saber ¿porqué se está calentando la Tierra? Esto surgió cuando vimos algunas imágenes de las cosas que había que salvar en nuestro planeta y en una de ellas salía un oso polar sobre un casquete de hielo. Varias personas dijeron que lo que estaba pasando es que se está derritiendo el hielo del polo norte debido a que el sol está calentando mucho la tierra. Así que, hemos intentado comprobar esta hipótesis mediante el método científico, llevando a cabo un experimento. Aquí lo podéis leer. 
Leímos el experimento previamente (sin la explicación final), para que pudieran hacer sus propias hipótesis. Curiosamente casi todo el mundo pensó que se calentaría más el vaso que estaba sin tapar. Su razonamiento era que al que estaba tapado con el bol no le llegaba el sol con la misma fuerza porque estaba protegido. Entonces realizamos el experimento para poder comprobar realmente lo que pasaba. Sacamos el agua al patio y esperamos una hora. 



Al volver comprobamos que el agua tapada estaba mucho más caliente que la otra. ¡Fue una sorpresa! No nos hizo falta ni el termómetro porque podíamos percibirlo claramente metiendo nuestro dedo ene el agua. 







Entonces volvimos a clase y conversamos sobre el porqué de ese resultado. Algunas personas pensaron que el sol se quedaba "atrapado" en el bol y se calentaba más. Cayeron en la cuenta de que el bol era transparente. Su lógica no iba desencaminada. Era el momento adecuado para la explicación. Recordamos que algo sobre el tema habíamos leído en el libro que trajo Rocío, así que, fuimos a buscarlo. Efectivamente, allí explicaba porqué la contaminación está provocando que el planeta se caliente. Los contaminantes se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa (que sería el bol) que atrapa el calor del sol y provoca el calentamiento. Pudimos leer que los gases de los coches, de las fábricas, los aerosoles que usamos diariamente... son causantes de ese engrosamiento de la capa. Así que, ya sabéis, habrá que tenerlo en cuenta para no seguir contribuyendo al mismo. También lo dibujamos en la pizarra digital, para explicarlo mejor. 

Y, finalmente, para que no se nos olvide lo hemos dibujado nosotr@s mism@s y el dibujo nos ayudará a recordarlo. 






































Y si queréis ampliar vuestros conocimientos, aquí os dejo una presentación muy interesante que he encontrado en la red elaborada por Maricela Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.