miércoles, 28 de octubre de 2015

ABN: LA TABLA DEL CIEN

Los juegos con la tabla del cien son muy interesantes porque facilitan la comprensión de nuestro sistema númerico décimal, es decir de base 10. Esta tabla la utilizamos en la asamblea algunos días realizando diferentes actividades: contar hacia delante y hacia atrás de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, etc... descubrir los números que están tapados, buscar el anterior y el posterior, etc...
Una de las actividades que hemos realizado en asamblea y luego la hemos llevado al rincón de las matemáticas es la siguiente: jugamos con dos dados, lo cual nos permite iniciarnos en la suma, y debemos de avanzar por la tabla tantos números como puntos hemos sacado en ellos. ¿A qué numero llegamos? Cuando llegamos lo rodeamos y le damos los dados al siguiente participante. Este vuelve a repetir la consigna: tira los dados, suma los puntos y avanza las casillas desde el número que rodeó el participante anterior. El objetivo es llegar hasta el número 100. Es un juego que les gusta bastante y permite avanzar en la comprensión de nuestro sistema numérico, algo verdaderamente abstracto.

3 comentarios:

  1. Muy buena forma de trabajar la tabla, Nati. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me esta gustando mucho estas entradas sobre el método ABN. Cómo puedo profundizar mas Nati? Hay alguna curso o alguna libro? Muchas gracias, un saludo.
    lauraysuaula.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Laura, hay varios enlaces en la parte izquierda de mi blog. En la página web www.actiludis.com encontrarás muchísima información sobre actividades y libros del creador del método.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.