sábado, 7 de febrero de 2015

ABN: MÉTODO DE CÁLCULO ABIERTO BASADO EN NÚMEROS

El ABN es un método de cálculo que está tomando una gran importancia en el ámbito del desarrollo de la inteligencia  matemática, tanto en la etapa de primara como en infantil. Yo soy totalmente novata en él, pero me he puesto  manos a la obra, pues  los resultados que se obtienen son increibles. 
Este es "un  método natural, que entronca directamente con la forma espontánea e intuitiva que tiene el cerebro de procesar los cálculos y tratar las realidades numéricas"(Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil, Jaime Martínez Montero). De ahí que  mejore los rendimientos del alumnado. 
Yo llevo mucho tiempo trabajando con una metodología constructivista, y pienso seguir haciéndolo pues los resultados están más que demostrados, pero veo que ambas tienen muchos aspectos en común y creo que pueden ser, en muchos aspectos, complementarias. 
Por eso, he decidido ir introduciendo poco a poco, nuevas actividades que creo pueden mejorar todavía más el desarrollo lógico matemático de mis niños y niñas. Así por ejemplo, trabajamos con la tabla del cien todos los días en la asamblea. Es increíble cómo les gusta. Estas actividades ayudan a alcanzar el nivel máximo de conocimiento de la cadena numérica. Jugamos a adivinar los números tapados, a contar hacia delante y hacia atrás, de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, descubriendo patrones y periodicidades. Y es que la comprensión de nuestro sistema numérico va mucho más allá del reconocimiento de grafías, del simple conteo, y ayudará a entender el sentido del número que es algo realmente abstracto. 
También estamos jugando con la tabla del cien a llenarla de números. Jugamos en el rincón de las matemáticas, unos 5 ó 6 niños aproximadamente. Tenemos la tabla del cien y además los cien números identicos a los de la tabla plastificados. Primero hay que repartir todos los números entre los jugadores de manera que todos tengan la misma cantidad. 
Cuando lo hemos conseguido podemos empezar a jugar. Es muy sencillo. Cada jugador, siguiendo el orden, va tirando el dado y debe de colocar tantos números en la tabla como puntos le han salido. Cada número debe de colocarse en su lugar. Se puede jugar con 1 ó 2 dados, según la edad del alumnado y el número de jugadores.Gana el primero que coloque todos sus números. A medida que vamos jugando los niños van dándose cuenta de dónde se colocan todos los que acaban en cero, los que empiezan por 2, etc. 



3 comentarios:

  1. Muy buenas actividades con la tabla del 100, gracias por compartirlas! Yo también soy fan de éste método, en mi cole vamos complementando lo que ya hacíamos con actividades ABN que, como dices, tienen muchos puntos en común. Un abrazo.

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  2. Ya había leído este método y pienso que no se separa mucho de cómo trabajamos. Me parecen muy interesantes todas las actividades que se plantean para trabajar los números de manera diferente, donde realmente los niños si construyen un pensamiento matemático. Gracias por demostrar que se puede. un saludo.

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  3. Hola Nati!!
    En mi actual colé, estamos llevando a cabo un grupo de trabajo de ABN. Como comentas es muy interesante, atractivo y enriquecedor. Nosotro también trabajamos la tabla del 100 y hemos creado una tira numérica que, con ayuda de una pinza avanzamos en ella o retrocedemos para operar con sumas y restas. Ahora estamos con los amiguitos del 10. .. Si necesitas algún material, no dudes en pedirmelo.
    Bss

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Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.