martes, 13 de enero de 2015

COMIENZA LA "AVENTURA CAVERNÍCOLA", NUESTRO NUEVO PROYECTO.

Hoy comenzamos un nuevo proyecto en nuestra clase: La Prehistoria
Es muy gratificante, después de trabajar con el mismo alumnado durante toda la etapa de infantil, utilizando una metodología constructivista del aprendizaje, con pequeños proyectos de investigación donde ellos son auténticos protagonistas, llegar a 5 años y tener un grupo despierto, crítico, "muy preguntón", con muchísimas ganas de abordar nuevos retos, de aprender juntos.
Por eso, desde que volvimos de las vacaciones de Navidad no paraban de pregutarme cuándo íbamos a empezar a estudiar La Prehistoria. Ellos ya son "mayores" y habían visto las carpetas que habíamos traído a la clase, y sabían (porque algunas familias se lo habían dicho después de las reuniones) que íbamos a vistar una cueva prehistórica. En esta situación, la motivación y el interés ya estaban implícitos, pero aún asi, no me he podido resistir a despertarlo aún más con una actividad motivante, divertida, con tal de verles las caras de ilusión, oir sus risas, sus comentarios y aprender de todo lo que saben y de su auténtica genialidad.
Así que, esta mañana ha aparecido la mismísima directora de nuestro colegio, Dª Marta, que ya se había enterado de lo que teníamos entre manos, y nos ha traído un auténtico vestido de cavernícola, y a petición de ellos mismos, no le ha quedado más remedio que ponérselo. El vestido venía acompañado de un libro con un título muy interesante que hemos leído El clan del oso cavernario. Tenían muy claro que hablaba de cavernas que son las cuevas donde vivían los hombres y mujeres en la prehistoria, pero no sabían lo que significaba la palabra clan. Ha habído ideas muy diversas, pero la más genial de todas ha sido "clan es donde ponen muchos dibujos pero no es el boing" (jajaja). Y llevaban razón, Clan es un canal de televisión donde emiten dibujos parecido al Boing pero otro. Pero no se refería el libro a ese clan, eso ha quedado claro. La directora nos ha explicado que un clan es un grupo de gente, de familiares, amigos.... y que viven juntos y comparten. ¡Como nosotros!, que a partir de ahora vamos a ser un clan, habrá que pensar en el nombre, 
También nos ha traído una última cosa: un titulo de "Cavernícol@" y nos ha explicado que tendremos que demostrar que somos merecedores de él. Para conseguir el título, tendremos que aprender a vivir como auténticos cavernícolas, y para ello habrá que aprender muchas cosas (aunque sus ideas previas son muchas y bastante acertadas). Tendremos que demostrar en nuestra visita a la Cueva de las Ventanas de Piñar todo lo que hemos aprendido y sólo así conseguiremos nuestro propio título. Es todo un reto, pero estamos dispuestos a superarlo. 

Gracias directora Marta por ayudarnos, ¡eres la mejor!




LA PREHISTORIA by Slidely Slideshow

7 comentarios:

  1. Seguro que aprendereis muchísimas cosas. Estaremos muy atentos a vuestro nuevo proyecto. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati, os dejo un LIM de la prehistoria uqe preparé cuando trabajamos este tema, por si os sirve. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jijijijij un lapsus, ahora si que va el enlace
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/33490239/LIM/La%20prehistoria/la_prehistoria.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miren, seguro que nos ayuda en nuestro proyecto y misnniñ@s disfrutan con el. Un beso guapa.

      Eliminar
  4. Como me gustaría poder quedarme para ver todo el proyecto! Seguro que aprenderéis muchiismas cosas! :)

    ResponderEliminar
  5. Es un tema muy motivador, seguro que de aquí sale un proyecto fantástico.

    ResponderEliminar
  6. Que aventura más chula!!!. Seguro que conseguís el título de cavernicol@s y vuestra visita a la cueva de las ventanas es una gran experiencia .

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.