martes, 11 de noviembre de 2014

PRODUCTOS FINALES DE NUESTRO PROYECTO "ANIMALES SALVAJES"

Cuando comenzamos nuestro proyecto, en nuestra primera entrada sobre él en este blog, pusimos de manifiesto algunos de los productos finales que habíamos pensado en asamblea. En un principio fueron 4 los productos que nos planteamos, algunos propuestos por el alumnado y otros por la maestra:
1. Libro individual de animales salvajes (alumnado)
2. Visita a un zoo (alumnado)
3. Exposición de pinturas (maestra)
4. Teatro de marionetas (alumnado)

Han ido pasando las semanas y hemos ido analizando nuestro camino, los resultados que estamos obteniendo. El libro individual va viento en popa, pues vamos recogiendo aquellos contenidos y aprendizajes que consideramos más relevantes a lo largo de nuestro proyecto. De este modo, nosotros no hacemos fichas por que sí, si no que vamos dejando por escrito aquello que hemos aprendido, con lo cual, la elaboración por mi parte de los soportes en papel es siempre posterior a los aprendizajes que van surgiendo en nuestra clase.

En cuanto a la visita al zoo hemos visto que no va a ser posible. No tenemos ningún zoo que se encuentre cerca de nuestro pueblo y es difícil de organizarlo. Algunos de los niñ@s han ido ya con sus familias y han compartido con nosotros la experiencia.
La exposición de pinturas también está siendo todo un éxito. Hemos conocido a Andy Warhol con sus pinturas de animales en peligro de extinción. Además estamos aprendiendo más aspectos de su vida y de su obra, del  movimiento del que formó parte, el POP ART, y estamos realizando nuestras propias producciones para después organizar con ellas la exposición de arte. Ya os la mostraremos.

Por último, pensamos en realizar un teatro de marionetas de animales salvajes, pero todavía no hemos resuelto el problema que se nos planteo. Como somos 24 niños y niñas en nuestra clase pensamos que un teatro donde pueda participar todo el mundo iba  a ser complicado. Decidimos que podíamos hacer 3 teatros diferentes, con lo cual, necesitábamos organizarnos en 3 grupos con el mismo número de niños y niñas. El primer día al ponernos manos a la obra lo que hicieron fue colocarse en equipos de 3 personas, con lo cual nos salían 8 equipos. Vimos que eso no era lo que necesitábamos, porque solo queríamos 3 equipos. Entonces, fueron surgiendo otras ideas. Nos pusimos en equipos de 4 y vimos que tampoco salían 3 equipos. Después en equipos de 5 personas y tampoco... Así fuimos tanteando pero llegaba la hora del recreo y lo tuvimos que dejar. Hemos retomado el problema en diferentes ocasiones, pero no hemos dado con la solución. En una ocasión intentamos resolverlo con palillos, utilizando palillos en lugar de niños, pero tampoco lo conseguimos. Ya os iremos contando. 

2 comentarios:

  1. Seguro que pronto encontrarán la solución al t eatrillo ji ji Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que buena forma de hacerlos reflexionar para solucionar problemas. Están trabajando igualmente sin darse cuenta. Encontrarán la solución . Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.