sábado, 4 de octubre de 2014

JUEGO "LA PUNTERIA"

La mayoría de los juegos tradicionales que conocemos nos sirven para trabajar de forma funcional aspectos matemáticos. En este caso, con el juego de "La puntería", el objetivo principal es reconocer situaciones aditivas para resolverlas, es decir, sumar. 






El juego consiste en colocar diferentes recipientes y otorgar a cada uno de ellos un determinado valor numérico.







A continuación los participantes van tirando la bola por turnos para conseguir hacer puntería en alguno de ellos. Si lo consiguen, tienen tantos puntos como indica el número del recipiente. Se pueden realizar tantas tiradas como se deseen, comenzando con 2 ò 3 y aumentando el número para graduar la dificultad.  Una vez que todo el mundo ha tirado las veces acordadas vemos quién ha conseguido más puntos y,por lo tanto, ha ganado.





Aquí es cuando surgen los problemas. 
Algunos no recuerdan lo que han conseguido en cada tirada, otros  no reconocen la necesidad de sumar los puntos obtenidos en las diferentes tiradas y creeen que el ganador es el que tiene la tirada con el número más elevado, luego están los que intentan hacer trampas.... 
Entonces acordamos apuntar los puntos que van sacando en cada tirada. Para ello les doy una hoja con un cuadro de doble entrada donde cada persona escribe su nombre. De este modo no hay duda de los puntos que van obteniendo.


Al finalizar el juego, intentamos saber quién ha sido la persona ganadora mirando el cuadro. Algunos resuelven sin problema, la primera vez son números pequeños y suman sin necesidad de papel. Otros no resuelven sumando y entonces los que saben se lo explican con la ayuda de objetos que simbolizan los puntos, para que lo puedan ver. 





Este juego puede graduarse en dificultad teniendo en cuenta diferetes variables didácticas:
- El valor de los números que se le da a cada recipiente lo cual supone mayor o menor dificultad. 
- Cuando el alumnado ha resulto la situación sumando los puntos obtenidos de las diferentes tiradas, podemos dificultar la situación haciendo que alguno de los recipientes reste puntos en lugar de sumar, - no dejar que utilicen papel para sumar y trabajar así el cálculo mental. 

Como podéis ver este juego no requiere de ningún material específico y es increíble lo mucho que gusta a los niños y niñas. 

3 comentarios:

  1. Muy fácil , muy instructivo y muy divertido para los niños. Lo pondré en práctica con mis alumnos. Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un juego fantástico en el que se aúna diversión y aprendizaje. Gracias, Nati. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo e instructivo el juego. Gracias por contarmelo :) y compartirlo. Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.