miércoles, 1 de junio de 2016

¡LLEGÓ EL GRAN DÍA! PRESENTACIÓN DE NUESTRO LIBRO DE CUENTOS


El pasado viernes tuvo lugar la presentación de nuestro libro "Y colorín colorete... este cuento nos salió de rechupete" en el centro cultural Medina Elvira.
Este libro es el producto final de un gran proyecto multicompetencial e interciclo que ha desarrollado el alumnado de infantil y primer ciclo de EP del CEIP Medina Elvira. En él hemos recogido diferentes versiones de algunos de los cuentos tradicionales que existen en nuestra cultura, versiones todas ellas, que parten de un análisis crítico de los roles y estereotipos sexistas que aparecen en la mayoría de ellos, para "darles la vuelta" y mostrar otra historia, igualitaria y coeducada.

Como ya sabéis, este proyecto surge de la necesidad que apreciamos los docentes implicados en el proyecto de ofrecer a nuestro alumnado las herramientas necesarias para que sean capaces de percibir las desigualdades sexistas que existen y lograr el cambio. Porque no podemos cambiar el mundo pero si podemos cambiar nuestro entorno más cercano. 

Así que, como el proyecto surge de los docentes buscamos la manera de motivar su interés y en cada clase reciben una carta de un protagonista de un cuento tradicional que nos hace un encargo: necesita urgentemente que le cambiemos la historia.  

A partir de ahí cada clase ha seguido un itinerario distinto, en función de sus propios niños y niñas, pero todos hemos llegado al mismo punto: a la escritura de un cuento coeducado. A lo largo de los meses en los que se ha desarrollado el proyecto esos caminos distintos se han cruzado en muchas ocasiones. Nos hemos ayudado, colaborado, mostrado nuestros avances, hemos realizado talleres interciclo,...  porque juntos somos mucho mejores!!. Y la prueba es el fantástico libro que hemos escrito entre todos y todas. 

Al final, mucha emoción por mostrar nuestro trabajo a la comunidad. Porque creemos que la escuela no puede terminar en la puerta del colegio, tiene que traspasarla y salir a la calle. El alumnado debe de ver que la escuela forma parte de su vida cotidiana, que los saberes escolares son útiles y funcionales para su vida, que sirven más allá de la puerta de su clase. Por eso hemos querido mostrar a todo el mundo nuestros cuentos y porqué los hemos escrito. 

Incluso tuvimos la suerte de tener con nosotros a nuestro experto escritor, Jose Carlos Román García, que ha contribuido a que este proyecto salga a delante. 




Todo ello ha sido posible gracias al trabajo en equipo de los docentes y alumnado y a la colaboración de familias, Ayuntamiento, expertos en la materia,.....
Asi que, objetivos cumplidos. Ya estamos pensando en el siguiente.
Aquí os dejo algunos videos de la intervención que hizo el alumnado para que los disfrutéis. 





También podéis ver algunas fotos del gran día.



3 comentarios:

  1. Me encanta, eres una gran profesional ....

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, eres una gran profesional ....

    ResponderEliminar
  3. Un excelente trabajo.!!!
    Motivador ,hecho con esfuerzo, con cariño ,que desarrolla la creatividad de los niños/as y que fomenta y potencia valores coeducativos.
    No sé puede pedir màs!!!.
    Enhorabuena!!!.
    Gracias Nati por compartir.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.