martes, 21 de mayo de 2013

RELACIONES ESPACIALES: LA CUADRICULA

La cuadrícula nos permite trabajar las relaciones espaciales, uno de los bloques de las matemáticas en educación infantil (arriba, abajo, al lado, en la esquina....) Para ello, realizamos la siguiente actividad: la maestra les ofrece un modelo de cuadricula en la pizarra y en algunos de los cuadrados se ha colocado una pegatina. El alumnado debe colocar las pegatinas en su cuadricula de manera que le quede igual que el modelo. Ellos mismos se autoevalúan comparando el resultado de su trabajo con el original.  Si se dan cuenta de que el resultado no es correcto, tienen la opción de arreglarlo. La primera vez que realizamos esta actividad siempre dejo la cuadrícula de forma permanente en la pizarra, en actividades posteriores la cuadrícula se muestra y luego se guarda durante el trabajo, al final se vuelve ofrecer para evaluar. Si utilizamos pegatinas también se puede complicar haciendo que te pidan las pegatinas necesarias por escrito. En este caso, no lo hemos hecho así, por ser la primera cuadrícula que trabajamos. Después las variables didácticas pueden modificarse complicando la actividad: número de cuadraditos de la cuadrícula, número de objetos a colocar, forma y color de dichos objetos, ...





Fuente: CONSTRUIR, JUGAR Y COMPARTIR, Blanca Aguilar y otras. Editorial Enfoques Educativos

3 comentarios:

  1. La cuadrícula??? tiene su complicación, verdad? pero es una idea genial. un beso.

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  2. Hola seño!! seguro que han disfrutado y se lo han pasado bomba,es muy interesante.Un beso

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Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.