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jueves, 20 de diciembre de 2018

EL PIRATA MALAPATA VIENE CON SU TESORO

Ayer vino a visitarnos el pirata Malapata. Nos ha contado que va a emprender un largo viaje y quiere que le guardemos su tesoro. Le hemos prometido que lo cuidaremos como si fuera nuestro, para que cuando regrese pueda venir a recogerlo.
Pero no podemos olvidar lo que nos ha contado: para cuidar el tesoro, tenemos que intentar no perder nada de lo que hay en él, ninguno de los objetos, porque si lo hacemos se pondrá muy triste, tienen un gran valor sentimental para él. Además debemos de tener cuidado con su enemigo el pirata Barbaroja. Si aparece por le colegio no debemos de dárselo. Por eso, debemos de conseguir que no se nos olvide ninguno de ellos.
Esta pequeña tarea nos va a permitir trabajar la lógica (otro de los bloques matemáticos fundamentales) de una forma divertida y significativa para los niños/as.

Vamos a tener que hacer actividades como:
1. agrupar, clasificar, ordenar los elementos del tesoro según sus diferencias y semejanzas,
2. descubrir los criterios de la colección de objetos,
3. denominar y enumerar todos los elementos, indicando sus características,
4. recurrir a la construcción de "listas" como medio para recordar todos los elementos del tesoro.
5. Codificar y decodificar mensajes dentro de un contexto matemático significativo (cuando dibujemos los objetos en un papel para no olvidarlos,..), etc.
Va a ser muy interesante, ¡no os lo perdáis!

 

domingo, 9 de diciembre de 2018

TERMINAMOS EL PROYECTO: COMPRAMOS, COCINAMOS Y... ¡FIESTA DEL OTOÑO!

Por fín llegó el tan deseado día de la fiesta del otoño. Ha sido un largo camino el recorrido hasta alcanzarlo, muchos escalones que subir en la escalera de planificación de nuestra tarea. Pero lo hemos conseguido. Finalmente gracias a la colaboración de las familias, hemos subido  los últimos peldaños: comprar en el supermercado, cocinar y comer. Ha sido muy gratificante ver como el alumnado entendía que la receta era un texto funcional necesario para poder cocinar el plato de la manera adecuada. Además, las familias nos han ayudado muchísimo, entendiendo perfectamente su papel de guías en el proceso, dejando hacer a los niños y niñas. Aquí tenéis ilustrado todo lo vivido en los últimos días de nuestro proyecto. Ahora sólo nos queda el otro producto final definido: elaborar nuestro propio recetario. Pero eso será después.


MANDALAS DE OTOÑO EN LA ASAMBLEA

Las mandalas son un recurso con grandes beneficios para nuestro alumnado de infantil.


  • Fomentan la atención y la concentración
  • Promueven el bienestar interior del niño, al centrarse en una actividad placenter
  • Favorecen su creatividad e imaginación.
  • Reducen el estrés y la ansiedad
  • Ayudan a desarrollar la lógica así como la paciencia, el tesón, la perseverancia y la constancia.
  • Permiten que trabajemos conceptos geométricos: círculos, triángulos, cuadrados, estrellas, …
  • Posibilitan que introduzcamos nuevo vocabulario, de colores, formas, tamaños o emociones
  • Propician el aumento de la autoestima, al permitir que el niño cree algo propio y único.
  • Estimulan su sentido estético.

Por ello, aprovechando las frutas y frutos del otoño que habían llegado a clase gracias a las familias estuvimos realizando en gran grupo nuestra primera mandala en clase. En este caso no la hemos pintado, si no que la hemos creado entre todos. El resultado ha sido genial, tanto que el alumnado ha creado después sus propias mandalas de forma autónoma en el rincón de las construcciones. 



Aquí podéis ver un pequeño resumen de la actividad.

NUESTROS GRUPOS FLEXIBLES: UNA MEDIDA DE MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO

Desde hace varios cursos realizamos nuestros llamados "Grupos flexibles". Estos grupos consisten en la organización de las tres clases de infantil (3, 4 y 5 años) para trabajar de manera conjunta, con el alumnado mezclado. Para ello, cada clase se divide en 3 grupos de unos 8-9 alumnos/as, y cada grupo trabaja ese día en una clase diferente, de manera que en todas las aulas de infantil tenemos alumnado de las diferentes edades. Las actividades que programamos son las mismas en todas las aulas. Así, lo que nos encontramos es alumnado de entre 3 y 5 años que trabaja conjuntamente, normalmente por parejas. 
El objetivo de esta medida organizativa no es otro que el trabajo de la cohesión del alumnado de infantil, y por lo tanto, la mejora de la convivencia. Si nos conocemos somos capaces de empatizar mejor con los demás y así tratarnos con cariño. Además como somos un colegio de una linea conseguimos diversificar las amistades, que no sean sólo los compañeros y compañeras de nuestra clase los únicos amig@s durante los 9 años que dura nuestro paso por el centro.
Al poco tiempo de comenzar a realizar los grupos flexibles empezamos a notar como los niños y niñas de todo el ciclo jugaban juntos en el patio, se llamaban por sus nombres, se ayudaban. ¿Hay algo mejor?
La secuencia de las actividades de trabajo comienzan de la misma manera todos los cursos. Primero dedicamos el trimestre a conocernos mediante dinámicas de cohesión de grupo. Eso nos ocupa todo el primer trimestre. En los otros dos trimestre hemos trabajado diferentes aspectos: creatividad, destrezas básicas, cooperación, lógica, actividades sensoriales...
Aquí tenéis una pequeña muestra. Os animo a todo el mundo a llevarlos a cabo. Es muy enriquecedor para todo el mundo.

domingo, 25 de noviembre de 2018

NUESTRA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Este domingo es el día 25 de noviembre y se celebra el Día contra la Violencia de Género. Esta violencia existe en nuestra sociedad y debemos de educar a nuestro alumnado para que se pongan las gafas violetas y puedan detectarla. Pero además, debemos de enseñarles la necesidad de no ser cómplices de la misma, pues es responsabilidad de todos erradicar esta lacra para la sociedad.
Así, bajo este lema, la Junta de Andalucía ha propuesto la campaña #YONOSOYCÓMPLICE, sí queréis conocerla pinchad en la imágen.


Nuestra comunidad educativa se ha querido sumarse a esta lucha, rechazando cualquier tipo de violencia machista. Como os adelantamos en el trailer, hemos utilizado la canción "La puerta violeta" de la cantante Rozalén para poner nuestro granito de arena en esa concienciación del alumnado. Hasta el alumnado más pequeño ha comprendido perfectamente la letra de la canción, constatando la necesidad de que ningún "monstruo gris" maltrate a ninguna mujer, porque lo que las mujeres necesitan es salir a esos "prados verdes" para poder ser libres como cualquier ser humano. Y como una imágen vale más que mil palabras, aquí tenéis un pequeño testimonio. 


Ha sido una gran experiencia trabajar todo el colegio y remar en el mismo sentido. Esperamos que os guste nuestro trabajo tanto como a tod@s nosotr@s y que sirva para seguir luchando por la erradicación de la Violencia Machista. 

jueves, 22 de noviembre de 2018

HACEMOS LA LISTA DE LA COMPRA

Seguimos subiendo peldaños de la escalera de planificación que escribimos inicialmente para poder cocinar una receta y hacer una fiesta del otoño con los platos cocinados. El siguiente paso es el escalón número 5. Una vez votadas las recetas a cocinar necesitamos escribir la lista de la compra para que no se nos olvide ninguno de los ingredientes que aparecen en la receta. Para ello, cada equipo ha cogido su receta y ha escrito la lista a su manera. 
Ya estamos ansiosos por que llegue el día de ir al supermercado. ¡Qué poquito queda para llegar a la meta!



Aquí podéis ver las recetas y las listas que hemos escrito.


Y, si queréis ver lo bien que leemos, echad un vistazo al video


JUGAMOS CON LAS TARJETAS DE VOCABULARIO DE LA RECETA

Para avanzar en el proceso lectoescritor hemos elaborado una baraja de vocabulario con palabras relacionadas con nuestro pequeño proyecto. Así, gracias a ellas, vamos a trabajar dos aspectos interesantes:

  1. Diferenciar entre  utensilios e ingredientes
  2. Avanzar en nuestra fase del proceso de aprendizaje de la lectura
Se trata de aprovechar el interés que existe con el tema que estamos trabajando ya que la motivación está garantizada. Todo el mundo está deseando que llegue el día en el que cocinemos. Necesitan saber los nombres de los utensilios que hay que traer al colegio y de los ingredientes que tenemos que comprar. Esto convierte el aprendizaje de la lectura y la escritura en algo funcional y con sentido. Leemos las tarjetas para saber cómo se llaman y luego los escribimos en la lista para que no se nos olviden. Porque mi alumnado va teniendo clara una cosa fundamental: Lo que no se escribe se olvida.


Si queréis descargaros las tarjetas pinchad aquí.
TARJETAS 1
TARJETAS 2
TARJETAS 3

miércoles, 21 de noviembre de 2018

LAS NORMAS DE LA CLASE DE LOS TIGRES Y TIGRESAS

Uno de los primeros textos que suelo escribir en mi clase es "El libro de las normas", porque

establecer las normas que rigen la vida de nuestra aula es fundamental para poder cumplirlas. Para ello, durante estas primeras semanas de 3 años hemos ido dialogando sobre las diferentes normas que sería necesario cumplir para poder convivir en nuestra clase, trabajar, aprender, jugar, disfrutar, sentirnos a gusto, divertirnos... en función de las diferentes situaciones que han ido surgiendo en la clase (peleas, hablamos todos a la vez en asamblea, dar gritos, nos caemos cuando corremos en la clase,..)
Y todas estas  normas se establecen entre tod@s, haciendo partícipe al alumnado, pensando el porqué de cada norma, para qué,... consiguiendo que lo entiendan, que no estamos solos y que no podemos vivir como a cada persona le de la gana.  Así, llegamos poco a poco a una lista de normas definitiva que yo misma he ido apuntando en una hoja. Esta lista es algo vivo, porque irán surgiendo normas necesarias de establecer  a lo largo de la vida en clase y las iremos añadiendo poco a poco.Una vez que las normas están claras, yo voy haciendo fotos del alumnado cumpliendo cada una de esas normas a lo largo de la jornada escolar. Después se escriben los pies de foto, evidentemente "como saben", , según la etapa en la que se encuentren en ese momento. En esta ocasión se ha utilizado el ordenador. Al final, como siempre, releemos lo escrito y lo corregimos si es necesario.Con esta actividad perseguimos los siguientes objetivos:* Aproximarnos a la lectura y la escritura a partir de un texto prescriptivo de uso social: las normas.* Avanzar en el proceso lectoescritor mediante la elaboración de un libro de normas propio, la reflexión sobre la redacción del mismo....* Utilizar el lenguaje oral como medio para regular la propia conducta y la de los demás.* Respetar las normas que rigen el intercambio lingüístico: turno de palabra, escucha atenta, respeto de opiniones,...*Fomentar el trabajo en grupo (ayuda y cooperación)* Transmitir valores morales y sociales.



domingo, 18 de noviembre de 2018

25 DE NOVIEMBRE. CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Llevamos varias semanas preparando nuestra tarea para mostrar el rechazo hacia la violencia machista que existe en nuestra sociedad. A pesar de tener apenas 3 años somos capaces de entender muchas cosas, siempre y cuando se nos explique de manera adecuada. En esta ocasión participamos en la elaboración de un videoclip de la canción "La puerta violeta" junto con el alumnado de todo el colegio, pero para poder hacerlo debemos conocer la canción y analizar su letra. Es una canción que muestra el problema de la violencia machista de forma clara y sencilla, dando una visión optimista del mismo. Tras escucharla varias veces nos paramos a ver qué dice. Habla de un monstruo gris en la cocina que lo rompe todo, de una niña que tiene miedo de ese monstruo, que la coge por el cuello y no puede respirar,... pero al final es capaz de "pintar una puerta violeta" para salir y ser libre y feliz. Una vez que lo entendemos nos aprendemos la letra y los signos de la estrofa que nos ha tocado a nuestra clase, porque vamos a signarla para que puedan escucharnos las personas sordas que vean el videoclip. Aquí os dejo el trailer que hemos elaborado, pues el estreno del videoclip será el próximo 23 de noviembre. Espero que os guste y que disfrutéis con él tanto como hemos disfrutado nosotr@s a lo largo de la elaboración del mismo. 


Y algunas fotos de nuestro making off.








LLEGAN LAS RECETAS, LAS ANALIZAMOS Y VOTAMOS.

Tras recibir la nota en las casas las recetas no se han hecho esperar. Hemos recibidos muchas recetas gracias a la colaboración de las familias. Cuando llegan a clase el niño o niña que la trae la comparte con todo el grupo, nos la muestra y la lee a su manera, con la ayuda de la seño en muchas ocasiones. Intentamos saber qué ingredientes necesitaremos a partir de la foto del plato cocinado, cómo se llamará,... estas actividades ayudan a la comprensión lectora del texto presciptivo.







































 Vamos analizando todas las recetas que leemos y para ello apuntamos en este soporte algunas de las partes de la receta: nombre, ingredientes y utensilios. Como estamos en 3 años no registramos por escrito los pasos a seguir, que sería otra de las partes fundamentales de un texto prescriptivo como la receta, sólo lo hacemos oralmente. Leemos los pasos a seguir y vamos apuntando los utensilios que necesitamos para llevarla a cabo. 


Una vez analizadas todas, hemos podido descartar aquellas que no cumplían con los dos requisitos indispensables: que tuviera como ingredientes algún fruto del otoño y que se pudieran hacer en el colegio, sin necesidad de hornos, vitrocerámicas,...
Después las votamos y para ello hemos utilizado los cubos apilables. De esta manera conseguimos poner en juego nuestra competencia matemática, es decir, aplicar los conocimientos que tenemos en cuanto al conteo, la estimación y la construcción de los números enteros para resolver una situación real, vivenciada. Esto permite que nuestro apredizaje sea funcional, es decir, que se acerque a la vida real, lo que permite que el alumnado entienda el sentido de sus aprendizajes. 
Colocamos todas las recetas en los bancos, pedimos a cada niño y niña que coja uno, y solo uno, de los culos apilables de la caja. Después cada persona debe de poner el cubo encima de la receta que quiere cocinar en la clase. Les indico que si ya hay algún cubo en la receta deben de juntarlos haciendo una torre. Cuando ya han votado todos, intentamos ver qué recetas han sido las más votadas. Ante esta indicación deben de inferir que las más votadas son las que tienen las torres más altas. Puede parecer algo sencillo, pero no lo es para alumnado de tan corta edad. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y generadora de aprendizaje. Os dejo unas fotos para que lo veáis.



VOTAMOS LAS RECETAS PARA COCINAR by Slidely Slideshow

viernes, 16 de noviembre de 2018

INVOLUCRAMOS A LAS FAMILIAS: LA NOTA

Pero para cocinar, necesitamos recetas. Miramos en la biblioteca de la clase y no tenemos, sólamente el libro que nos ha traído Félix. Al leerlas vemos que estas recetas necesitan horno o cocina, la mayoría de ellas y son muy difíciles de hacer. Por eso, les propongo pedirle ayuda a sus familias, para buscar una receta sencilla que se pueda cocinar en la clase y tenga frutas del otoño como ingrediente principal. Aquí el objetivo es que comprendan que la lengua escrita es un medio para comunicarnos y que la use con fines reales: escribir una nota a la familia porque lo que no se escribe se olvida. 
En este caso, hacemos una escritura colectiva. Entre todos vamos diciendo qué escribimos y yo, que soy la adulta y ya codifico el lenguaje oral utilizando el lenguaje escrito de forma convencional, lo voy plasmando en el papel. Esto es lo que ocurre con el alumnado de 3 años, que ellos "escriben oralmente" y yo pongo mi mano para codificar. Después, yo lo paso al ordenador y preparo una nota para que todo el mundo se la lleve a su casa.





sábado, 10 de noviembre de 2018

LAS RUTINAS DE LA ASAMBLEA: UN MOMENTO PARA EL APRENDIZAJE

A lo largo de la jornada escolar, realizamos en la clase toda una serie de rutinas fundamentales para el aprendizaje de los niños/as. Con ellas favorecemos el clima de confianza y seguridad en el aula, puesto que los niños/as saben lo que tiene que hacer en cada momento de la jornada. Pero además,  trabajamos toda una serie de ámbitos: lingüístico, matemático, social, cognitivo,... a través de  actividades funcionales y significativas, es decir, que aprendemos a leer, a escribir, a contar, a reconocer las grafías de los números, a medir, a comparar,...  por que tenemos la necesidad de hacerlo (por ej: estimo la medida de mi nombre para saber si es más largo o más corto que el de algún compañero/a, cuento los niñas y niñas que han faltado ese día a clase para poder coger los palos de cada uno de ell@s y ponerlos en la casa, leo en la pizarra la actividad que viene a continuación y que previamente la maestra ha escrito para que no nos perdamos...). Además, las actividades que realizamos son abiertas y permiten atender a la diversidad del alumnado porque cada cual se encuentra en una etapa del aprendizaje diferente y eso no podemos olvidarlo. Del mismo modo que no se nos ocurriría esperar que un bebé de 6 meses ande,  no podemos esperar que cuenten término a término niños y niñas que no se saben la cantinela numérica todavía. El aprendizaje debe partir siempre de los conocimientos previos y hay que ofrecer actividades abiertas que permitan que cada alumno/a las realice "a su manera", en función de la etapa en la que se encuentre, y le permitan ir avanzado en su desarrollo, sin prisa.Os cuelgo este power-point que he hecho para poder mostrároslo. De este modo podréis ver parte de lo que hacemos todos los días en la asamblea de clase y preguntarles a vuestros hijos/as por ello. 

miércoles, 31 de octubre de 2018

YA TENEMOS NUEVO PROYECTO: SABORES DEL OTOÑO

Este curso hemos comenzado un nuevo proyecto de trabajo y le hemos puesto el nombre de Sabores del Otoño. Como se trata de una clase de 3 años la elección del tema ha partido de las maestras, basándonos en la observación de sus juegos, siendo la cocinita uno de los más demandados. Esto nos llevó a montar una actividad motivadora que aprovechara ese interés de la mayoría de los niños y las niñas y nos ayudara a definir nuestro producto final. 
Así que, nuestra mascota lectora, Felix el gorila, nos trajo una mañana un libro diferente en su caja. No era un cuento, era un libro "para cocinar", como me dijeron algun@s de ell@s. Pero el libro no venía solo, traía un gorro de cocinero, lo que nos dió pistas para saber qué tipo de libro era. A partir de ahí, les propuse cocinar y el grito de alegría lo dijo todo,jjjj. Así que, nos hemos puesto manos a la obra y vamos a intentar cocinar. Pero además, como ya ha llegado el otoño, hemos pensado celebrar una pequeña fiesta y comernos las recetas cocinadas en ella, junto al resto de compañeros y compañeras del ciclo de infantil. 


En la asamblea, voy recogiendo los conocimientos previos que tiene sobre la receta, que no son muchos, pues ellos identifican la receta con el acto en sí de cocinar, no como texto prescriptivo que nos dice cómo hacerlo.
ideas previas del alumnado sobre las recetas
A partir de estos conocimientos,  entre todos vamos construyendo nuestra escalera de planificación para no perdernos a lo largo del proyecto y tener claro lo que tenemos que hacer para conseguir cocinar para la fiesta. Esto nos va a ayudar a trabajar procesos cognitivos de índole superior, más allá de la memorización. Como son pequeños y es la primera planificación que hacemos soy yo la que va guiando su pensamiento, voy haciendoles preguntas orientadoras que les ayuden a pensar la secuencia de pasos que debemos de seguir. Por ejemplo, les pregunto ¿Para cocinar necesitamos recetas? ¿Tenemos nosotr@s recetas? ¿Quién nos puede ayudar a conseguirlas? ¿Cómo se enterarán las familias de que necesitamos recetas?... Y así hasta que llegamos a la conclusión de que en primer lugar, debemos de escribir una nota a nuestras familias para pedirles que nos ayuden a traer una receta al colegio. Al final , este es el resultado. Iremos subiendo escalones hasta conseguir celebrar nuestra fiesta del otoño con las recetas cocinadas. Os iremos contando.

jueves, 25 de octubre de 2018

NUEVA CLASE: NUEVOS GRUPOS INTERACTIVOS

Hoy hemos puesto en marcha nuestros grupos interactivos en la clase. Se trata de una medida de organización del trabajo en el aula en la que participan voluntarios/as, en nuestro caso las familias. Esta organización del espacio y del tiempo en clase tiene grandes beneficios para toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familia.
  • El alumnado aprende, no solo a nivel curricular, sino también emocional, al ver cómo su familia participa directamente en la vida de la clase. 
  • Las familias se siente parte integrante de la escuela, aprendiendo un camino para su participación en la misma, disfrutando con sus hijos e hijas y viendo, de primera mano, qué ocurre en el aula y cómo trabajamos. 
  • El profesorado aprende y recibe la ayuda de las familias, mejorando las relaciones sociales entre todos y construyendo un vínculo fundamental para el aprendizaje mutuo.
Así que, este jueves, nos hemos puesto por primera vez manos a la obra. Os voy a intentar explicar cómo lo organizamos
Lo primero que hago es explicar a las familias en una reunión en qué consisten estos grupos interactivos. Una vez explicado, a aquellas que pueden y desean participar les entrego un compromiso que deben de firmar. En él les explico en qué consiste la participación y qué se comprometen a hacer.  Si queréis descargarlo pinchad aquí.
Antes de las diferentes sesiones les doy por escrito la actividad que van a realizar. En los grupos interactivos se supone que las actividades que el voluntariado realiza ya las conoce el alumnado, se trataría de practicar y consolidar aprendizajes. Sin embargo, debido a la falta de tiempo y a la elevada ratio de mi clase (25 niños y niñas de 3 años) no me es posible en muchas ocasiones y los niños y niñas no conocen algunas de las actividades que vamos a realizar. Por este motivo, se las explico a las familias de antemano.
Este curso vamos a utilizar los grupos interactivos para trabajar la logicomatemática, la lectoescritura, la creatividad, la experimentación... Esta ha sido la primera ronda de actividades que hemos realizado.
Aquí podéis ver algunas fotos que muestran lo que hemos disfrutado hoy en el colegio con la ayuda de nuestras familias. No imagináis lo importante que es para tod@s nosotr@s que forméis parte de nuestra vida escolar. Gracias!!

FELIX EL GORILA Y SU CAJA MÁGICA

La otra mañana, cuando entramos a clase nos dimos cuenta de que en la alfombra había algo, parecía una caja. Y así era, se trataba de una misteriosa caja azul con letras dibujadas. Y al abrirla... ¡sorpresa!, había dentro una gorila precioso, un cuento y una carta. Entonces leímos la carta y resultó que era del gorila. Se llama Felix y tiene un secreto: ¡Le encantan los libros!. Por eso ha decidido traernos esta caja que es mágica. Solo tenemos que cumplir una norma fundamental: cuidar mucho los libros. Si lo hacemos, nos traerá cuentos a menudo, para que disfrutemos con ellos.


Con esta actividad perseguimos dos objetivos fundamentales:
1. Despertar el interés hacia la lectura
2. Desarrollar el hábito de cuidado de los libros.

Además, el toque de misterio y magia que se le da a la caja  aumenta su interés por libros y lectura, ya que se genera una gran expectativa en ellos esperando la llegada de los libros. A partir de ahora, Félix viajará a las casas para poder conocer a las familias del alumnado, algo que les encanta.

miércoles, 24 de octubre de 2018

LOS RINCONES DE TRABAJO: UNA MANERA DE ORGANIZAR EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN EL AULA DE INFANTIL

Este curso hemos puesto en marcha una nueva organización de la clase, basada en el trabajo por rincones. Los rincones son diferentes zonas de trabajo, bien delimitadas, donde el alumnado en pequeños grupos de entre 2-6 niñ@s realizan actividades distintas. En cada uno de los rincones se ofrecen diferentes actividades a realizar, unas más dirigidas y otras más libres. Siempre debemos de explicar con anterioridad todas las actividades que vamos a realizar en los diferentes rincones. En clase hemos establecido 6 rincones de trabajo: 

1. BIBLIOTECA
2. ARTE
3. CASA
4.CONSTRUIR
5.ORDENADOR/SEÑO
6. MATEMÁTICAS
De este modo, una vez tenemos claro el trabajo a realizar en los diferentes espacios, nos disponemos comprobar en la tabla de nuestro equipo en qué rincón nos toca trabajar ese día. Cada día lo hacemos en un rincón diferente y una vez que hemos trabajado en todos los rincones comenzamos una nueva ronda. Al principio soy yo quién va dibujando un círculo en el rincón que trabajamos pero poco a poco será el alumnado el que , en equipo, tenga que ir al cartel correspondiente y saber en qué rincón le toca trabajar.  

He optado por esta manera de organizar el trabajo en el aula por diferentes razones:
- porque permite atender de forma  mas personal e individual a cada niñ@, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno de ell@s y dándole la ayuda necesaria en cada momento.
- porque les ayuda a ser autónomos y responsables con su trabajo y el material que se utiliza.
- porque toman conciencia de sus posibilidades, valorando sus logros y aceptando los errores sin rendirse ante las dificultades.
- porque al trabajar en grupos pequeños se animan a compartir, a discutir y respetar las ideas de los demás, a aprender de los compañeros, a ayudar y ser ayudado. 
-porque los rincones permiten una cierta flexibilidad en el trabajo  que favorece la creatividad y la imaginación, dejando espacio y tiempo para pensar (puesto que todas las actividades no son igual de dirigidadas).

En definitiva, creo que con esta manera de organizar el trabajo todos mejoramos nuestro aprendizaje, y la atención al alumnado (cuando la ratio llega a los 25) es mucho más adecuada en pequeños grupos que a todo el grupo-clase de forma simultánea. 
BIBLIOTECA

CONSTRUCCIONES

ARTE

MATEMÁTICAS

CASA

Esta es una manera de organizar los rincones, pero podemos hacerlo de varias más, en función de el objetivo principal que persigamos, la edad del alumnado, el aula como espacio, los recursos que tengamos,...
Para poder saber algo más del trabajo por rincones podéis visitar la entrada que Elisa Hernández, del blog
 ENSEÑANDO A APRENDER. APRENDIENDO A ENSEÑAR hace sobre este tema. maria También podéis leer el libro Rincón a rincón de Estela Fernández y otras, donde propone gran cantidad de actividades en los diferentes rincones de trabajo. 

martes, 23 de octubre de 2018

EL NOMBRE DE NUESTRA CLASE

A pesar del poco tiempo que llevamos en el colegio de los mayores y del periodo de adaptación que todo el mundo necesitamos para conocernos mutuamente, hemos comenzado con las rutinas de nuestra aula. Una de las primeras cosas que hemos hecho ha sido elegir el nombre de nuestra clase y la verdad que me he quedado sorprendida. Teniendo en cuenta la corta edad de mi alumnado, que son de 3 años, ha habido varias propuestas para ponerle nombre a nuestra clase, aquí podéis verlas:


Cada persona ha votado la opción que más le agradaba y por una mínima diferencia, nos hemos convertido en  "LA CLASE DE LOS TIGRES Y TIGRESAS". Para ello cada niño y niña ha cogido un tapón (y solo uno) y lo ha metido en la bandeja que se identificaba con el nombre que más le gustaba. Al final, hemos trabajado la estimación de cantidades, intentando averiguar dónde había más tapones. A los 3 años no todo el mundo controla la cantinela numérica y mucho menos el conteo término a término, todo esto es algo que hay que ir trabajando para facilitar su adquisición. Y en ello estamos. 



Finalmente hemos pensado elaborar el cartel que nos identificará para colocarlo en la puerta de nuestra clase, para que todo el mundo en el cole nos conozca. Con todo esto, no solo hemos trabajado la cohesión del grupo, porque necesitamos identificarnos como grupo humano que somos y que debe de conocerse, quererse, ayudarse,... sino también la expresión oral, el lenguaje escrito y las matemáticas.
No lo olvidéis, somos La clase de los tigres y las tigresas.

CANTAMOS PARA EMPEZAR LA MAÑANA CON ENERGÍA

Todas las mañanas nos saludamos cantando la canción de los buenos días (la podéis encontrar a la izquierda del blog). Sin embargo, últimamente, estamos cantando la canción del grupo Maldita Nerea "Hecho con tus sueños". Esta iniciativa partió de la maestra de música, nuestra seño Mely, que se la enseñó a todo el alumnado del colegio y nos sorprendieron cantándola y bailándola una mañana a la entrada. Nos gusta tanto que hemos decidido utilizarla en clase. ¿Os animáis a bailarla en casa con vuestros hijos e hijas?.


jueves, 20 de septiembre de 2018

¿¿EN 3 AÑOS LOS NIÑOS Y NIÑAS NO SABEN LEER??

Me voy a permitir la licencia de utilizar este blog para reflexionar una vez más sobre la lectura y la escritura. Estoy cansada de escuchar a familias y docentes de infantil afirmar alegremente:  "¡En 3 años cómo van a leer y a escribir! No saben". Pues sí, sí que saben, tanto leer como escribir, incluso antes de cumplir los 3 años. 
El problema estriba en la concepción de LEER y ESCRIBIR. Normalmente los adultos solemos relacionar la lectura con el descifrado de letras, uniendo unas con otras para saber lo que pone como hacemos los adultos. Del mismo modo, relacionamos la escritura con el cifrado de palabras mediante el uso de letras que juntamos igual que las personas alfabetizadas. Pero esta manera de entender el significado de palabras tan importantes como leer y escribir es muy reducido, muy simplista. Leer es algo más que descifrar, es comprender. Escribir es mucho más que juntar letras para formar palabras, se trata de transformar el lenguaje oral que se produce en nuestro cerebro en lenguaje escrito, utilizando diferentes formatos para hacerlo: papel, ordenador, pizarras,...

Por eso, me enfada ver que en algunas escuelas, los niños y las niñas de infantil son infravalorados de tal manera, en cuanto a la lectura y la escritura, que su aprendizaje se convierte en un verdadero suplicio, tanto para docentes como para el alumnado, y de forma paralela para las familias que se suelen agobiar comparando a sus hij@s con los demás. ¿Por qué no respetamos la etapa del proceso lectoescritor en la que se encuentra cada persona y le ayudamos tranquilamente, sin prisas, a alcanzar las siguientes etapas hasta conseguir ser personas alfabetizadas? Solo así conseguiremos que nuestro alumnado disfrute leyendo y escribiendo, y que afronte con tranquilidad su proceso personal. 
Existe muchísima bibliografía sobre el aprendizaje constructivista de la lectura y la escritura, un método que se utiliza desde hace muchísimo tiempo en otros lugares, pero que aquí en España es mucho menos frecuente. 
Para quien desee saber más, dejo dos libros fundamentales: 
Leer y escribir para vivir, de Montserrat Fons, Editorial Grao
El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista, de Ascen Diez de Ulzurrun y otros, Editorial Grao ( dos volúmenes)
También os dejo el enlace al Portal de Lectoescritura 
Y para terminar, quiero compartir un video de un alumno de 3 años leyendo y escribiendo en la segunda semana de su inicio de la etapa infantil de manera totalmente expontanea. Ha tenido lugar esta misma mañana, cuando nos encontrábamos trabajando en los diferentes rincones de la clase. Estaba en el rincón de la biblioteca y ha cogido el cuento "Cocodrilo", de la editorial Kalandraka colección de la cuna a la luna (os recomiendo toda la colección para estas edades tempranas). El cuento lo hemos leído varias veces en la asamblea y lo conocen, lo que despierta todavía más su interés por la lectura. Espero que lo disfrutéis tanto como yo. 



Y si todavia os quedan ganas de seguir aprendiendo aquí tenéis una presentación que quizás os aclare un poco más esta metodología.

sábado, 15 de septiembre de 2018

COMENZAMOS NUEVA AVENTURA


El curso escolar acaba de empezar y con él comenzamos una nueva aventura. Este curso volvemos a los 3 años e iniciamos la andadura por la etapa de infantil con un grupo nuevo. 
Ser maestra de un grupo de 25 niños y niñas que se acaban de incorporar a nuestro colegio por primera vez es un reto fantástico. Por un lado supone un esfuerzo físico y psicológico importante, debido a su corta edad, pero por otro, se trata de una nueva oportunidad de disfrutar de esa genialidad que sólo tienen los niños a esta edad, con gran diferencia del resto. Así es que, con los bolsillos de la bata de maestra llenos de ilusión renovada, sin darnos apenas cuenta, ha pasado la primera semana del curso y podemos decir: ¡Reto superado!

Los primeros días han sido intensos, ha habido algunos lloros, pataletas... pero todo dentro de la normalidad. Hay que ponerse en la piel de un niño o niña de 2-3 años que llega por primera vez a una clase nueva con una maestra que no conoce de nada. Pero pronto, con paciencia, escuchando, ayudando, atendiendo, nos hemos ido conociendo, incluso han ido surgiendo los primeros besos y abrazos voluntarios. Y es que no hay nada que me guste más que la naturalidad y la sinceridad de los pequeños, que no sienten miedo a manifestar su voluntad. Ya lo dice el refrán "los niños y los borrachos siempre dicen la verdad".

La semana ha dado para mucho, es increíble la capacidad de adaptación de los más pequeños del cole. Hemos identificado nuestras perchas, nuestro sitio en las mesas y nuestro cajón. También cada equipo con un color y los diferentes rincones de trabajo de nuestra clase. 
Incluso hemos realizado nuestras primeras asambleas aprendiendo dónde sentarnos, cómo hacerlo, para poder escucharnos y compartir conversación. Poco a poco ha ido surgiendo incluso la necesidad de establecer algunas normas, para poder solucionar las situaciones que se iban produciendo:


HAY QUE COMER SENTADOS EN LAS MESAS PARA QUE NO SE NOS CAIGA LA COMIDA


HAY QUE LEVANTAR LA MANO CUANDO QUIERO HABLAR, PORQUE NO PODEMOS ESCUCHARNOS SI HABLAMOS TODOS A LA VEZ


Y UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES: NOS TRATAMOS SIEMPRE CON CARIÑO.


Pero además, hemos empezado a descubrir otros espacios del cole, jugado en los rincones, cantado, bailado, contado cuentos... Y, como una imágen vale a veces más que mil palabras, aquí os dejo algunas más para que podáis disfrutarlas con vuestros hijos e hijas tanto como lo hice yo en directo y quizás os sirvan para poder hablar con ellos sobre lo que ha pasado en el cole estos primeros días compartiendo las imágenes con ell@s. 
Gracias familias por vuestra colaboración y confianza. Las maestras somos conscientes de lo que dejáis en nuestras manos: vuestros tesoros más preciados. Pero no olvidéis nunca que para nosotras ya son también "nuestros niños" y juntos vamos a conseguir llegar muuyyyy lejos.


Natividad Molina de Slidely by Slidely Slideshow