Páginas
▼
sábado, 10 de noviembre de 2018
LAS RUTINAS DE LA ASAMBLEA: UN MOMENTO PARA EL APRENDIZAJE
A lo largo de la jornada escolar, realizamos en la clase toda una serie de rutinas fundamentales para el aprendizaje de los niños/as. Con ellas favorecemos el clima de confianza y seguridad en el aula, puesto que los niños/as saben lo que tiene que hacer en cada momento de la jornada. Pero además, trabajamos toda una serie de ámbitos: lingüístico, matemático, social, cognitivo,... a través de actividades funcionales y significativas, es decir, que aprendemos a leer, a escribir, a contar, a reconocer las grafías de los números, a medir, a comparar,... por que tenemos la necesidad de hacerlo (por ej: estimo la medida de mi nombre para saber si es más largo o más corto que el de algún compañero/a, cuento los niñas y niñas que han faltado ese día a clase para poder coger los palos de cada uno de ell@s y ponerlos en la casa, leo en la pizarra la actividad que viene a continuación y que previamente la maestra ha escrito para que no nos perdamos...). Además, las actividades que realizamos son abiertas y permiten atender a la diversidad del alumnado porque cada cual se encuentra en una etapa del aprendizaje diferente y eso no podemos olvidarlo. Del mismo modo que no se nos ocurriría esperar que un bebé de 6 meses ande, no podemos esperar que cuenten término a término niños y niñas que no se saben la cantinela numérica todavía. El aprendizaje debe partir siempre de los conocimientos previos y hay que ofrecer actividades abiertas que permitan que cada alumno/a las realice "a su manera", en función de la etapa en la que se encuentre, y le permitan ir avanzado en su desarrollo, sin prisa.Os cuelgo este power-point que he hecho para poder mostrároslo. De este modo podréis ver parte de lo que hacemos todos los días en la asamblea de clase y preguntarles a vuestros hijos/as por ello.
Me ha gustado mucho tu presentación! felicidades!!
ResponderEliminarUn saludo
Elisa
http://www.aprendiendoeninfantil.com/