Siguiendo con el método ABN hemos introducido la decena. La manera ha sido sencilla, siguiendo las propuestas de Jaime Martínez Montero en su libro Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil.
Cuando pasamos lista, vemos los niños y niñas que han venido al colegio y los que faltan. Ese día le pido a la secretaria que ponga con los palillos el número de niños que somos en el colegio, que es 24. Entonces empieza a contar de uno en uno, lo que le lleva bastante rato e incluso se lía varias veces y vuelve a comenzar. Mientras tanto yo voy cogiendo 10 palillos y les pongo una goma, otros 10 palillos y les pongo otra goma y al final 4 palillos sueltos. Yo he sido más rápida. Entonces iniciamos una conversación en la asamblea. Algunos me pregunta qué he hecho y les explico que he juntando los palillos de 10 en 10 para que no se me mezclen y les pregunto si creen que así es más fácil y rápido contar cantidades grandes. Entonces la mayoría entiende que sí, que si hacemos decenas es mas rápido contar. Así que todo el mundo fabrica su propia decena, coge los 10 palillos y les pone una goma para que no se suelten.
Entonces la secretaria vuelve a empezar y pone el número 24 utilizando las decenas, puesto que es más rápido hacerlo así.
Después, como ese día falta un niño, vemos si tenemos que juntar o quitar 1 palillo a los 24 que tenemos y está claro que hay que quitárselo. Volvemos a contar y vemos que ese día estamos 23. Para finalizar escribimos la resta en la pizarra, explicando que lo que hemos hecho se escribe de ese modo.
Ahora, ponemos diferentes números con los palillos, utilizando las decenas, y les encanta. Este método es muy atractivo para el alumnado y facilita enormemente el aprendizaje.
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