Páginas

jueves, 15 de mayo de 2014

RECIBIENDO INFORMACIÓN SOBRE LOS ANIMALES

Ainara nos cuenta el cuento "La galllinita roja"
Poco a poco nuestra clase se va llenando de todo tipo de material que nos ofrece información sobre los animales de la granja a la que vamos a ir de visita. Esta información va llegando prácticamente todos los días (gracias a la gran implicación de las familias) y de formas totalmente distintas. Han llegado libros de conocimiento sobre los animales, cuentos, poesías, adivinanzas que nos han encantado y hemos leido una y otra vez. También han traido muchos animales de plástico e incluso una granja de juguete para inventar nuestras propias vivencias en ella. Algunos alumnos/as han aportado trabajos realizados junto a su familia de aquel animal que habían elegido ellos mismos y después nos los han explicado al resto. Gracias a todas estas aportaciones, nuestro trabajo sigue viento en popa y vamos aprendiendo y creando nuestro propio libro de los animales, donde recogeremos aquello que nos parezca más interesante para que permanezca en el tiempo. 
Pedro nos explica su trabajo sobre las vacas
Los materiales que van llegando, los vamos acomodando en los distintos rincones de nuestra clase, para poder disfrutar de ellos en pequeño grupo. Los libros los colocamos todos juntos en una caja para poder tenerlos más a mano cuando necesitamos buscar algo. Los cuentos se llevan a la biblioteca, los animales y la granja de juguete en las construcciones,.... Quiero enseñaros un juego de mesa que nos ha llegado gracias a Celia y que les encanta. Lo hemos colocado en el rincón de las matemáticas porque con el trabajamos la atención, el reconocimiento de colores, siluetas, el conteo de números,.. pero además hay algo que me encanta y es que aprendemos a ayudarnos. Se llama Muh&Mah y es para 4 jugadores. Cada jugador tiene un tablero con siluetas de animales de granja y el filo de un color. Además tenemos animales de madera de distintos colores, y cada niño debe de conseguir llenar su tablero con los animales de su color. Tenemos 3 animales: vacas, ovejas y ranas. Para empezar metemos cada tipo de animal en uno de los sacos. Cada niño/a saca, sin mirar, un animal del saco que quiera. Si el animal es del color de su granja lo coloca en la silueta correspondiente si no debe de dárselo al compañero que tenga la granja de ese color. Ganará el que complete su granja primero. Es increible verles jugar de forma totalmente autónoma y escuchar sus razonamientos en cuanto a quien va primero, quién va a ganar, cuántas ranas les faltan, quién tiene más que quien... Gracias a todas las familias por vuestra implicación.






1 comentario:

  1. Da gusto cuando recibes en clase aportaciones de la familia que se implican en lo que estas trabajando en el aula. Me ha encantado ese juego, no lo conocía pero parece que es interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.