Como fiel seguidora de Myriam Nemirovsky y su manera de entender el aprendizaje de la lectura y de la escritura, este curso hemos puesto en marcha la interacción entre escolares de diferentes grupos para trabajar en torno a este tema. Nosotros le hemos llamado "PAREJAS LECTORAS".
Con esta actividad pretendemos dos objetivos que creemos fundamentales:
- Mejorar nuestra competencia lingüística, avanzando en nuestro proceso lectoescritor.
- Fomentar la interacción entre el alumnado de nuestro centro, consiguiendo así crear vínculos entre ellos que propicien la cooperación.
Para conseguirlo hemos juntado a dos clases de diferentes edades, en este caso 4º de Primaria con Infantil de 5 años. Lo primero que hicimos ambos maestros fue proponer la actividad al alumnado para ver si les apetecía y estuvieron de acuerdo. Acordamos un día para juntarnos de forma regular (1 miércoles cada 3 semanas) y hoy, por fin, llegó ese día. Lo primero que hemos hecho ha sido presentarnos para conocernos y poder elegir las parejas. Hay quienes ya se conocen, porque son vecinos, hermanos, amigos... pero otros no. Una vez que teníamos las parejas (que serán permanentes al menos durante medio curso escolar o quizás todo) hemos llevado a cabo la actividad. En esta primera sesión ha consistido en que los mayores leyeran un cuento que traían a los pequeños. Para ello cada pareja ha elegido un sitio en el que se sentían cómodos y han disfrutado de leer y escuchar un cuento respectivamente. Ha sido una experiencia maravillosa, verlos atentos, a unos y a otros, escuchando leer a los mayores, con sus caritas de felicidad. Al finalizar hemos vuelto a la clase para realizar una pequeña asamblea de evaluación de lo acontecido. El hincapié se lo hemos dado a cómo se habían sentido y si les había gustado. En general, las sensaciones han sido muy buenas para todo el mundo.
Aquí os dejamos un vídeo que intenta recoger la esencia de lo explicado, para que podáis disfrutar tanto como lo hemos hecho hoy nosotros y nosotras.
Aquí os dejamos un vídeo que intenta recoger la esencia de lo explicado, para que podáis disfrutar tanto como lo hemos hecho hoy nosotros y nosotras.
Si queréis saber más no dejéis de leer Sobre la enseñanza del lenguaje escrito... y temas aledaños, de Myriam Nemirovsky, donde encontraréis ésta actividad y mucha información interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.