Páginas

viernes, 27 de octubre de 2017

LOS SUPERHÉROES: DEFINIENDO PRODUCTOS FINALES

La propuesta de Super B de convertirnos en super héroes y heroinas ha generado una motivación enorme. Todo el mundo quiere ser un superhéroe o superheroina. Así que,nos ponemos manos a la obra. Realizamos una primera asamblea para poder recoger nuestras IDEAS PREVIAS. Se trata de una LLUVIA DE IDEAS sobre las cosas que sabemos de los superhéroes. Aquí todo es válido, todo se apunta sin hacer ningún tipo de juicio. Después ya veremos que pasa con todas esas ideas.

En un segundo momento, nos ponemos a CATEGORIZAR todas esas ideas que hemos ido apuntando de forma indiscriminada. ¿Esto que quiere decir? Pues que iremos viendo si algunas de ellas se refieren a un mismo tema para poderlas agrupar en diferentes categorías. Por ejemplo, yo les digo "entonces, la capa, los pantalones y vestidos, los brazaletes, escudos, armaduras, máscaras... todo eso ¿que son?" y muchos dicen " Son ropa" .Se trata de hacerles PREGUNTAS ORIENTADORAS, que les ayuden a clasificar y agrupar ideas en otras generales. Este momento es muy importante porque estamos consiguiendo que el alumnado organice su pensamiento, establezca una jerarquía de ideas que será muy necesario para la elaboración de sus propios mapas conceptuales en edades mas avanzadas. El resultado es un mapa conceptual de lo que sabemos del tema

Ahora toca pensar qué vamos a hacer con los superhéroes, DEFINIR LOS PRODUCTOS FINALES, para poder darle sentido a nuestra vida en el aula, para que no caigamos llevando a cabo un "centro de interes" sobre el tema, al modo en que, tradicionalmente, se ha hecho en la escuela infantil, con un montón de fichas "sin sentido". En este proyecto nos han salido varios, de momento los hemos apuntado a ver que pasa, porque después tendremos que VALIDAR si se pueden hacer o no. 
A partir de ahora ya estamos listos para poder empezar a PLANIFICAR nuestras tareas y actividades, todas aquellas que nos son necesarias para poder conseguir estos productos finales. Ya tenemos claro que para hacer el mural debemos de BUSCAR INFORMACIÓN sobre los superhéroes y las superheroínas, para poder recoger todo en un mural grande que quieren poner en el pasillo para que todo el mundo lo vea. Pero ojo, que a veces los niños y niñas del cole han roto nuestros trabajos (posiblemente sin querer, al pasar). Por eso quieren hacer "carteles de no tocar", jejejeje, a ver si surten efecto. Además queremos hacernos un traje. Al intentar ver cómo nos lo vamos a hacer hemos pensado que no somos capaces nosotros solos, que necesitamos ayuda y pensamos que nuestras familias son la opción más adecuada. Esto seguramente lo haremos a modo de talleres con participación familiar, pero ojo, la planificación de la tarea será nuestra y no de los mayores. En cuanto a los libros para que no se nos olvide lo que aprendamos hay dos propuestas: hacer uno individual y otro para la biblioteca. En fín, vamos a ver a donde llegamos con todos esto. Si queréis saberlo tendréis que esperar y estar atentos. 

Después de este gran trabajo colectivo hemos recogido de forma individual algunas de las cosas que sabemos sobre el tema de los superhéroes y superheroinas. Cada persona lo ha hecho a su manera, usando el dibujo y la escritura. De este modo quedará recogido en un soporte que formará parte de nuestro libro individual, porque en nuestra clase tenemos una cosa muy clara: "lo que no se escribe... se olvida".


1 comentario:

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.