La colaboración de las familias está siendo fantástica. Los trabajos de investigación ya van llegando a clase. Gracias a ellas el alumnado puede realizar su exposición oral, explicando todo lo que ha averiguado sobre el superhéroe o superheroína que eligió. Este es el tercer escalón en nuestra escalera de planificación de la tarea.
Pero antes de comenzar volvemos a revisar la rúbrica de la exposición oral.
"Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación)"(Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010
El uso de este instrumento de evaluación nos permite que el alumnado conozca de antemano los criterios con los que van a ser evaluados de modo que saben cómo deben desempeñar su trabajo. Después permite que ellos mismos se autoevalúen, reflexionando sobre cómo lo han hecho y también la co-evaluación, escuchando las aportaciones de los demás compañeros y compañeras. Esta manera de evaluar hace que la evaluación sea mucho más justa y también que tenga un carácter formativo, pues les permite ver qué aspectos deben de mejorar. Os dejo un pequeño vídeo dónde podéis ver al alumnado evaluando.
Qué ejemplo más clarificador de la importancia de las rúbricas y qué son.
ResponderEliminarNo era fácil de ver, a mí me costó jeje.
Gracias por compartir
Excelente y sencillo vídeo para explicar la rúbrica. Me encanta como tus alumnos se dan cuenta claramente de los aspectos más relevantes de la exposición. Un saludo.
ResponderEliminarMe ha encantado. Qué fácil lo haces...
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