La lógico matematica es un conocimiento totalmente abstracto, lo que dificulta su comprensión. Por eso, debemos de trabajarla desde la etapa de infantil, facilitando que nuestro alumnado construya dicho conocimiento desde las primeras edades de forma adecuada. ASí, por ejemplo, para alcanzar el concepto de número (algo que no tiene nada que ver con la capacidad de trazar la grafía de cualquier número convencional y conocer su nombre), debemos de hacer EQUIVALENCIAS en primer lugar realizando actividades de búsqueda de conjuntos equivalentes. La secuencia es la siguiente:
1º EMPAREJAR CONJUNTOS EQUIVALENTES: ante varios conjuntos dados los niños y niñas deben de buscar los que sean equivalentes.
Emparejamos las bandejas que tienen
la misma cantidad de objetos.
|
Buscamos las tarjetas que tienen la misma cantidad de elementos. |
2º CREAR UN CONJUNTO EQUIVALENTE A OTRO DADO: proporcionamos un conjunto al alumnado y deben de crear otro con la misma cantidad de objetos.
Colocamos tantos palos como puntos indica la tarjeta.
|
Colocamos tantas fichas como letras tiene nuestro nombre |
3º CREAR UN CONJUNTO Y OTRO EQUIVALENTE: el alumnado debe de crear el referente, es decir, un primer conjunto con el número que desde, y después, otro equivalente, que tenga la misma cantidad de elementos.
Para finalizar sintetizamos en un papel lo aprendido, después de todo el trabajo manipulativo. Este es el último de todos los pasos, nunca debe de ser anterior.
Excelente secuenciación.
ResponderEliminarYo también trabajo con ABN y estoy encantada.
Buen trabajo.
Excelente secuenciación.
ResponderEliminarYo también trabajo con ABN y estoy encantada.
Buen trabajo.
Muy buen trabajo manipulativo, Nati. Buena semana.
ResponderEliminar