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viernes, 28 de octubre de 2016

OSO AMOROSO NOS AYUDA A SENTIRNOS MEJOR

Tenemos en nuestra clase un nuevo amigo que nos está siendo de mucha ayuda. Con todo esto del miedo tenemos las emociones "a flor de piel". Este amigo se llama Oso Amoroso y nos sirve para sentirnos mejor cuando estamos tristes o enfadados. ¡Es tan blandito y tan suave! Ahora es uno más en la clase de los  brujos y las brujas y cada vez que lo necesitamos lo abrazamos con fuerza. No sabéis lo eficaz que es para quitar las penas y los cabreos, jejeje. Os animo a poner un oso amoroso en vuestra vida.


OSO AMOROSO by Slidely Slideshow

Esta actividad forma parte de un programa de educación emocional para niños y niñas entre 3 y 8 años publicado por la Generalitat Valenciana. Aquí os dejo el enlace porque es realmente interesante. Gracias a mi compañera Conchi Cruz por ponerlo en nuestro camino.

martes, 25 de octubre de 2016

GRUPOS INTERACTIVOS EN NUESTRA CLASE

Si queréis saber más no dejéis de
leer esta presentación 
El viernes pasado empezaron a funcionar los grupos interactivos en nuestra clase. Para ello hemos podido contar con la participación de las familias. Las familias tienen claro de antemano que  no vienen a explicar cómo hacer las actividades, no vienen a dar claseno vienen a sustituir a la maestra Su trabajo consiste en dinamizar los grupo, favorecer la participación de todo el alumnado. Cada familiar que desea participar ha firmado un acuerdo de compromiso, indicando que puede acudir al centro a colaborar así como un contrato de confidencialidad, estamos trabajando con menores y no es correcto llevar fuera del centro cosas que hayan visto en el aula.

¿Qué hacen las familias en clase? Ya en la actividad tu labor consiste en:
  •   Intentar que hablen todos.
  • Valorar todas las intervenciones como valiosas
  • Utilizar el refuerzo positivo más que el negativo. Recalca las intervenciones que favorecen el aprendizaje de todos.
  • Hacer de moderador, enseña a que respeten los turnos de palabra.
  • Transmite altas expectativas al grupo a través de frases como "Esto podemos hacerlo" "Vamos a conseguirlo"
  •  Transmite ilusión por el aprendizaje.



¿Cómo nos organizamos?
Se divide la clase en 4-5 grupos de alumnos/as heterogéneos en cuanto a género, rendimiento, motivación.
  • En cada grupo estará presente un familiar o docente.
  • Se divide el tiempo de clase en 4-5 partes de entre 10 o 15 minutos.
  • Se programan cuatro actividades diferentes, cortas y concretas y contenido instrumental (lenguaje o matemáticas). Intentaremos que sean comunes en cuanto al contenido. 
  • Los contenidos de estas actividades ya se han tratado en clase previamente, se trata de un repaso o afianzamiento de lo ya aprendido.
  • A una señal de la maestra (una música establecida previamente) los alumnos/as cambian de "estación", permaneciendo las familias en ellas.
Aquí os dejo algunas fotos de nuestro primer día. Fue una experiencia muy positiva, porque además de favorecer el aprendizaje de los niños y niñas permite estrechar lazos entre familia y escuela, algo que es fundamental en el objetivo común que nos une: nuestro alumnado. También mejora la confianza y autoestima de nuestro alumnado que se siente felices al ver a sus familias formando parte de la clase. ¡Animaos, todo el mundo será bienvenido!
La mamá de Adrian, Esmeralda, nos ayudó a
poner tantas pinzas como indicaba el número
Con Reyes, la mamá de Marcos, jugamos a la tabla del diez.

Eli, la mamá de Sergio, nos ayudó a jugar a hacer series con las pinzas

Con Verónica, la madre de Alejandro Trillo,
formamos nuestros nombres con las letras de velcro
Estíbaliz, la madre de Adam, jugó con ellos a "Salta Conejo"


viernes, 21 de octubre de 2016

TRABAJANDO LA LECTURA A PARTIR DE NUESTRO NOMBRE

En estas primeras semanas estamos trabajando la lectura a partir de los nombres de todo el alumnado de nuestra clase. A partir de este primer texto social, su propio nombre, el más significativo de todos ellos, puesto que nos identifica como personas únicas que somos, aprendemos diferentes aspectos sobre la lectura, avanzando poco a poco, poniendo en marcha las estrategias que tenemos en este momento para ir llegando a construir otras algo más avanzadas. "Con la identificación de las letras de su nombre, así como las de los otros niños y niñas, empiezan a tener información suficiente para la composición de palabras y pequeños textos" (Ascen Diez de Ulzurrun Pausas, El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol. I)

Cuando tenemos dos nombres similares en la clase se complica la situación y esto provoca el avance en nuestro proceso lectoescritor. Es una oportunidad única para entender que "si se llaman igual debe de poner lo  mismo", del mismo modo que cosas diferentes o personas con nombres diferentes no pueden escribirse igual. Esta es una premisa fundamental que los alumnos adquieren gracias al trabajo con los nombres. Cuando tenemos dos alumnos /as que se llaman igual utilizamos la letra inicial de su primer apellido para diferenciarlos. Estas situaciones hay que aprovecharlas y hacerlas evidentes al alumnado, con preguntas del tipo ¿hay alguien que tenga un  nombre igual que el tuyo? ¿Como sabes que este es el tuyo y no el otro? ¿Hay más nombres de niños y niñas que sean iguales? ¿Sabes de quién es cada uno? ¿Como los has diferenciado?


jueves, 20 de octubre de 2016

¿QUÉ HACEMOS CON NUESTRAS EMOCIONES?

A lo largo del día a dia de nuestra clase vamos experimentando diferentes emociones, que nos llevan de la tristeza más profunda a la alegría más exhacerbada, como niños y niñas que somos. Por eso, además de conocerlas para poder identificar lo que sentimos en diferentes momentos, van surgiendo opciones de cosas que podemos hacer ante ellas, sobre todo cuando nos hacen sentir realmente mal. Así, por ejemplo, en la vida de nuestra clase ocurren cosas como estas:
"la seño manifiesta que está un poco triste porque esta mañana, antes de venir al colegio, una de sus niñas no le hacía mucho caso y eso la ha enfadado. Pero ahora, después de que se ha pasado el enfado, se encuentra triste. Ante eso, una alumna se levanta y le da un abrazo. La seño le pregunta porqué ha hecho eso y le dice que porque no quiere que esté triste. En seguida otro alumno se levanta y le da un beso explicando el mismo motivo". 
Este es el momento adecuado para presentarles los murales que he preparado para ir escribiendo posibles soluciones a las diferentes emociones. Los tenemos en clase, igual que los papeles donde escribir aquellas cosas que nos ayudan a sentirnos mejor ante cada emoción. Este no es un trabajo de un día, sino que se irá realizando a lo largo de todo el proyecto. 


EL ARTE NOS AYUDA A IDENTIFICAR EMOCIONES BASICAS

Como ya sabéis, TED, el monstruo comemiedos,nos trajo el cuadro del Grito cuando se llevó nuestros miedos. Este cuadro nos ha ayudado a trabajar esta emoción y los resultados han sido bastante óptimos.  Por eso, la seño ha traído varios cuadros más, y hemos intentando ver qué emoción reflejaban sus caras. No ha sido una tarea sencilla, pues entre la alegría y el enamoramiento nos liamos al principio. Y es que, identificar emociones es algo complicado, cada persona siente de una manera distinta. Al final, acordamos entre todos qué cuadro representaba mejor cada emoción y este fué el resultado. El retrato de Warhol para la alegria (aunque también pensamos inicialmente en el amor, porque parecía que Marilyn estaba enamorada, jjjj), Frida Khalo parecía tener una cara enfadada, Klimt y el amor (nos costó verlo, porque les resultó dificil identificar a las dos personas), Monet y la calma y Picasso con la tristeza. ¿Qué os parece a vosotr@s?



EL MONSTRUO DE COLORES

Felix, el gorila, nos ha traído "El monstruo de colores", un libro de Ana Llenas precioso y muy sencillo que nos va a yudar a  trabajar las emociones. El alumnado ya conocía el cuento, del curso pasado, pero lo hemos vuelto a leer porque les gusta muuuucho. Hemos recordado todas las emociones que siente el monstruo y sus colores. En una segunda sesión hemos "manipulado" las emociones, usando un material muy sencillo: unos botes de plástico y bolitas de los diferentes colores.

Al principio el bote grande tenía todas las bolitas mezcladas, como el monstruo, porque se encontraba "hecho un lío", con todas las emociones mezcladas. La verdad que han entendido perfectamente la metáfora. Se trataba de colocarlas cada una en su sitio e identificarlas. Así que manos a la obra. Nos hemos organizado por grupos pequeños y hemos identificado el nombre de las diferentes emociones. Se lo hemos pegado al bote y buscamos las bolitas del color correspondiente. Ha sido una tarea muy fácil y divertida. 



EL MONSTRUO DE COLORES on PhotoPeach


En otra sesión posterior, de nuevo por equipos, hemos dibujado las caras del monstruo de colores en las distintas emociones, No ha sido sencillo, algunas caras cuestan trabajo de dibujar. El último paso será construir nuestro EMOCIÓMETRO, que nos permita identificar nuestras emociones en cada momento, pero eso será después.




EL MIEDO: MAPA CONCEPTUAL Y PRIMEROS PRODUCTOS FINALES

Hemos realizado nuestro mapa conceptual inicial con las ideas previas que tenemos sobre el miedo. Las emociones es un tema complicado, pues se trata de algo no tangible, abstracto. Nos hemos centrado en el MIEDO, pero poco a poco han ido saliendo otros sentimientos pues unos van ligados a los otros.

El alumnado tiene muy claro todo aquello que le produce miedo, sin embargo es más difícil intentar explicar qué nos pasa cuando sentimos el miedo, cómo lo identificamos en nuestro cuerpo o qué hacer ante él. Esto ocurre tanto con el miedo como con las demás emociones. Así que, por aquí van a ir las cosas, intentaremos aprender a identificarlas y a superarlas poco a poco de la manera más adecuada. 
Pero además, cuando les pregunté qué es lo que querían hacer con el miedo y las demás emociones, la primera  respuesta fué unánime: UNA FIESTA DEL MIEDO. Después salieron algunas más, aquí podéis leerlas. Vamos a ver lo que nos sale.


domingo, 16 de octubre de 2016

ABN: TRABAJANDO LA NUMERACIÓN CON LA TIRA DEL 10

Hemos empezado a realizar diferentes actividades de numeración con la tira del 10. Todas estas actividades nos van a ayudar a comprender nuestro sistema numérico, algo totalmente necesario para la construcción de las matemáticas desde estas edades tempranas. Estas actividades las llevamos a cabo en el tiempo de la asamblea, en gran grupo, ayudándonos unos a otros. 
Una de estas actividades ha sido construir la tira del diez con las piezas de la rayuela. Esto nos ha ayudado a avanzar en nuestra fase de adquisición de la cadena numérica. Entre todos hemos construido la tira. 































Una vez que la hemos construido nos colocamos en el uno y vamos dando pasos y contando. Esto nos ayuda a ir cardinando, es decir, contar término a termino sin saltarnos ninguno. También jugamos a colocarnos en un número determinado y ver qué numero tengo cerca, cuales están lejos,.... etc.
También hemos hecho actividades con la tira del 10 en la mesa. Vamos contando con nuestra piedra desde el 1 hasta el 10, primero hacia delante y luego hacia detrás.




Tambien jugamos a tirar el dado y dar tantos saltos como puntos salen en el dado. Todos estos ejercicios van poco a poco ayudando a trabajar la numeración, uno de los grandes bloques de la lógica matemática. 







viernes, 14 de octubre de 2016

LA SORPRESA DE TED

Por fín pasaron los tan ansiados tres dias para poder disfrutar de la sorpresa de nuestro nuevo amigo Ted, el monstruo comemiedos. Pues resulta, que nuestro monstruo se ha comido de verdad todos nuestros miedos y nos los ha cambiado por... ¡chocolates!. Ha sido muy dulce y divertido comérnos los chocolates todos juntos. Además hemos pensado que una buena opción para superar el miedo cuando lo tengamos puede ser esa, comer algo dulce en buena compañía, porque nosotros nos sentíamos muy felices hoy. Así, en nuestro diálogo espontáneo van saliendo poco a poco diferentes "sentimientos y emociones" (que es realmente el objetivo de este proyecto que acabamos de iniciar).
Además de los chocolates, nos hemos encontrado una obra de arte en nuestro corcho que nos ha dado muuuuuucho miedo. 
La ha pintado un artista llamado Eduard Munch y se llama EL GRITO. Gracias a ella hemos establecido un diálogo muy interesante sobre lo que veíamos y lo que pensábamos. Aunque son un alumnado de corta edad, tenemos poco a poco que ir entrenando las rutinas de pensamiento y una de las técnicas es esta, diferenciar lo que veo realmente de lo que pienso cuando lo veo. 
Vemos a un  hombre con cara de susto, pero luego cada uno piensa cosas diferentes: esta en un puente, cree que se va a caer al mar y se va ahogar, cree que se lo va a comer un tiburón, cree que los dos hombres que le siguen le quieren matar, que son ladrones,.... etc... Ha sido un diálogo muy fructífero y este cuadro nos va a dar todavía para algunas actividades más. De  momento, hemos decidido hacernos fotos con la misma cara del hombre del cuadro, pero lo iremos haciendo en el rincón del arte, poco a poco, porque todos a la vez no podemos. Ya veréis, seguro que nos quedan geniales.
Os seguiremos contando nuestra andadura por el  mundo de las EMOCIONES.



QUE SORPRESA on PhotoPeach

lunes, 10 de octubre de 2016

TED, EL MONSTRUO COMEMIEDOS. NUEVO PROYECTO


La semana pasado tuvimos una nueva sorpresa en nuestra clase. Ha llegado TED, un monstruo "comemiedos" y ha venido para quedarse. Se ha enterado de que en nuestra clase hay algunas personas que tienen miedos a diferentes cosas y quiere ayudarnos a superarlos. ¡Estamos muy content@s! Ha venido acompañado de una carta y de un cuento titulado Monstruo Rosa, que nos ha gustado mucho. En la carta nos ha pedido varias cuestiones. Entre ellas que escribamos una de las cosas que nos da miedo en un papel y la metamos en su boca. Así que nos hemos puesto a ello. Todo el mundo ha dibujado y escrito en un papel una cosa que nos da miedo: vampiros, ladrones, fantasmas, esqueletos, casas del terror,.... Cuando estaba terminado lo hemos doblado, para poder meterlos todos en la boca de Ted. Al final hemos cerrado la cremallera. Ted nos contaba en su carta que después de 3 días ocurrirá algo sorprendente. ¿Qué será? Estamos ansiosos por que llegue. Mientras tanto, vamos a ver qué hacemos con todo este miedo y cómo conseguimos vencerlo. No será una tarea fácil pero vamos a intentarlo. 


Natividad Molina de Slidely by Slidely Slideshow

martes, 4 de octubre de 2016

¿ CUANTOS AÑOS TENGO? TRABAJANDO EL SENTIDO DEL NUMERO

Al igual que con la lectura y la escritura, los niños poseen conocimientos matemáticos de diferente índole (número,numeración, lógica, geometria, medidas, situación espacial,..) mucho antes incluso de llegar a la escuela. Nosotros no podemos obviar eso. Desde una perspectiva constructivista del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, debemos de partir de esos conocimientos como base para construir los demás. Además, debemos que intentar crear situaciones significativas para ellos y funcionales. Y asi lo hacemos. Necesitaba saber los años que tenemos y los que vamos a cumplir. Para ello, hemos puesto en la clase dos números: el 3 y el 4. Casi todos tenemos 4 años, pero algunos todavía tienen 3. Por eso, cada cual coloca su nombre en el número de su edad (la edad de un niño es algo muy importante para él). De este modo, necesito identificar las grafías del 3 y del 4,  porque es mi edad y tengo que poner mi nombre. Si no lo sé voy a la tira de los números con mi maestra, cuento y lo averiguo (siempre intentando que sean ellos los que logren solucionar el problema, no se lo digo yo directamente). A medida que vayamos cumpliendo años tendremos que cambiar los nombres y entonces... ¿qué numero nos hace falta pintar? ¡El 5!, que es el que va despues del 4.  Además, hemos aprovechado la actividad para evaluar la etapa de la lectura en la que están pues debían de identificar su nombres entre todos los de la clase.