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martes, 23 de febrero de 2016

MÁS CIENCIA: ¿DE QUÉ COLOR ES EL AGUA?


Este viernes ha vuelto a tocar Ciencia, para seguir preparando nuestra asistencia a la Feria de la Ciencia de Atarfe. Para ello estamos trabajando el MÉTODO CIENTÍFICO con sus diferentes pasos. En esta ocasión, les formule una pregunta tras una observación: ¿de qué color es el agua? Después de hablar sobre el tema, hemos formulado varias hipótesis que quedaron escritas en nuestra pizarra para poder retomarlas.



















El siguiente paso consiste en realizar el experimento. Para ello hemos ido leyendo los materiales que necesitamos y los pasos a seguir. Mientras lo realizamos se entabla un diálogo constante. Vamos echando agua en los diferentes vasos y botellas de colores y les pregunto ¿de qué color es este agua? Todo el mundo contesta: "Verde, morada, azul, rosa, amarilla" (en función del color del recipiente que yo voy señalando).

Pero entonces devolvemos ese mismo agua a un recipiente transparente y les pregunto¿ De qué color es ahora? Ahí surgen las dudas, las respuestas no son del todo claras.  A continuación vamos mezclando pintura azul, blanca y roja en el agua que tenemos en los recipientes transparentes y todo el  mundo dice que el agua se pone roja, azul o blanca, del color de la pintura.




















Pero siguen teniendo dudas y Alba me platea: "Pero el agua de la playa es azul" otros añaden "a veces verde". Yo les pregunto por qué y ella  misma me contesta que porque el agua de la playa es salada. Entonces ¿si al agua le echamos sal se podrá azul o verde? les vuelvo a preguntar. El Si es rotundo. Este aspecto yo no lo había contemplado, pero menos mal que en el colegio tenemos de todo y traigo un bote con sal. Echamos sal al agua en un recipiente transparente y la movemos para que se disuelva. Está claro que no se pone de color verde ni azul.

A partir de este momento, les hago reflexionar sobre la diferencia entre de qué color SE VE el agua, según donde se encuentre o la pintura que le echemos y DE QUÉ COLOR ES EN REALIDAD. Ahora empiezan a entenderlo.Si echo agua en un vaso rosa lo vemos rosa, si la echo en la botella verde la vemos verde, si le echo pintura azul se pone de color azul, etc.. Dialogamos sobre el agua de la playa, allí se ve azul o verde por el fondo, la vegetación que la rodea, el cielo azul que se refleja,....... Pero en realidad ¿si cogemos agua de la playa en un cubo transparente sigue siendo azul? les pregunto. Tienen claro que no.
Conseguimos llegar a la conclusión siguiente: El agua NO TIENE COLOR, es TRANSPARENTE. En este momento volvemos a las hipótesis que planteamos antes de experimentar y vemos que algunas no eran válidas pero otras sí. Poco a poco vamos tomando conciencia del uso del método científico y sus diferentes pasos y variantes, de la importancia de formular hipótesis y comprobar, de cómo llegamos a conclusiones, etc.  Al final, recogemos por escrito lo vivido, cada cual escribiendo a su manera. Os seguiremos contando.





































































Bibliografía: csicenlaescuela

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