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jueves, 24 de diciembre de 2015

CELEBRAMOS LA NAVIDAD

Durante estos últimos días la Navidad ha llegado también al colegio. El primero en llegar fué Papá Noel, que nos trajo un regalito a todo el mundo, incluídas las maestras.



Después cantamos la resto del colegio nuestro Villancico "Din, don, din, dan" y finalmente nos comimos las uvas adelantadas para celebrar todos juntos la entrada de un nuevo año. Ahora a descansar y a disfrutar de la familia y las fiestas.

viernes, 18 de diciembre de 2015

LA NAVIDAD ESTÁ AQUÍ: NUESTRO CATÁLOGO DE JUGUETES.

Llega la Navidad y para los niños  y niñas ésta es una época del año muy emocionante, que va ligada a los regalos de Papá Noel o Reyes Magos. Así que, es un momento idóneo para trabajar el Catálogo de juguetes con dos objetivos concretos:

1. Conocer el catálogo como un texto de uso social y avanzar en nuestro proceso lectoescritor.
2. Analizar desde un punto de vista coeducativo la publicidad que llega a nuestr@s pequeñ@s.

Aquí queremos compartir NUESTRO CATALOGO  con todo el mundo, para animar a la gente a reflexionar sobre los estereotipos sexistas que existen con los juguetes, pues los juguetes NO SON DE NIÑOS NI DE NIÑAS, SON DE PERSONAS. Esperamos que os guste.

Esta es la secuencia didáctica que hemos seguido para realizarlo.


NUESTRO CATÁLOGO DE JUGUETES

Hola familia.
Hemos fabricado un catálogo de juguetes porque los que teníamos en clase solo tenían juguetes de niños y juguetes de niñas. Por eso  el nuestro tiene juguetes de todos. Esperamos que os guste.

ORGANIZAMOS LAS COMUNICACIONES DE NUESTRO CATÁLOGO

Una vez terminado el catálogo, todo el mundo quiere ir a enseñárlo a otras clases, sobre todo a aquellas donde tienen hermanos. Así que, nos hemos organizado, y para ello hemos aprovechado para trabajar los repartos irregulares. Los pasos han sido los siguientes:
1º apuntamos las clases a las que queremos ir




















2º Seleccionamos tantos cubos como niños y niñas estamos (24) y tantos botes como clases a las que vamos a ir (7)

3º Repartimos los niños en las clases, teniendo en cuenta que debe de haber el mismo número. En un primer intento van echando aleatoriamente los cubos en los botes, sin tener en cuenta la cantidad. Pero enseguida se dan cuenta de que hay que ir  metiendo primero uno en cada bote, luego dos y asi sucesivamente. Nos quedan varios botes con 4 cubos y otros con 3. 

4º Nos faltan cubos para que podamos colocar el mismo número en cada bote. Hay varios intentos más por parte de más niños y niñas, para ver si pueden repartir de otra manera. 

5º Llegamos a la conclusión de que siempre nos da el mismo resultado. No hay manera de repartir de forma exacta 24 niños  y niñas en 7 clases. Así que, lo dejamos como está y lo plasmamos en la pizarra (Haremos 3 equipos de 4 personas y 4 equipos de 3 personas).A continuación hacemos los grupos de ponencias y ya estamos listos para ir a comunicarle a las demás clases lo que hemos aprendido con nuestro catálogo de juguetes. 

3 grupos de 4 personas









4 grupos de 3 personas





martes, 15 de diciembre de 2015

LAS PISTAS COLOREADAS

Las pistas coloreadas son otro juego que nos permite trabajar el número y la numeración de forma lúdica y divertida. Cada participante tira el dado siguiendo el turno y debe de colorear de un mismo color tantas casillas como marca el dado. En este caso el dado es de números, del 1 al 6, porque el dominio de la numeración ya es elevado, aunque también se puede usar dado de  puntos, o complicarlo usando dos dados que tengan que sumar o restar.
Gana el juego quien antes llegue al final de la pista. Durante el juego deben de ir verbalizando qué número o números necesitan para llegar a la  meta, cuantas casillas les quedan por colorear, quién va ganando, ....  Para ello realizaremos preguntas del tipo ¿Cuántas veces has tirado el dado? ¿Qué numeros te han salido?, ¿Qué vale su suma en total?,  ¿Quién va ganando?, etc. Al finalizar podemos pedirles que oralmente o por escrito expresen las tiradas que han hecho para llegar a la meta y qué les ha salido en cada tirada. Podemos realizar la suma total, y comprobar que a todo el mundo le da el mismo resultado, puesto que la pista tienen las mismas casillas. Este juego nos permite trabajar además la anticipación de los números . 





















En este caso se trata de un indio que debe de llegar a su tipi

domingo, 6 de diciembre de 2015

CELEBRAMOS LA CONSTITUCIÓN EN EL COLEGIO

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Este año hemos celebrado la Constitución a nivel de centro, porque creemos que valores como PARTICIPACION y COMPROMISO deben de ser mostrados y enseñados a las personas para que se conviertan en ciudadanos críticos y responsables. Ha sido una semana de trabajo duro, para terminar con unas auténticas votaciones a nuestra propia Constitución de Centro. Os dejo el enlace a la página donde nuestra directora, Dª Marta Muñoz Perez, lo explica mucho mejor que yo, jjj. 

miércoles, 2 de diciembre de 2015

ACRÓSTICOS PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR

Desde hace unos días estamos haciendo una actividad nueva en la asamblea, que consiste en hacer un acróstico con el nombre propio del secretario/a de ese día. Un acróstico es una composición poética en la que las letras iniciales, finales o medias forman una palabra al leerla en vertical. También se llama acróstico a esa palabra que se forma. Nosotros hemos hecho una adaptación, que consiste en buscar palabras que empiezan por cada una de las letras del nombre de ese día.

 En primer lugar el secretario/a escribe su nombre y se asegura de que no le falte ninguna letra. Después buscamos palabras que empiecen por cada una de sus letra y las dibujamos. A continuación escribimos la palabra y debajo ponemos el número de "trocitos"(silabas) que tiene cada palabra. 
Es una actividad que despierta mucha motivación en el alumnado lo cual ayuda a su avance en el proceso lectoescritor. Todo el mundo está deseando que llegue el día de realizar su acróstico.
¡Mirar que cosas tan maravillosas nos salen!.

martes, 1 de diciembre de 2015

JUEGO: LAS CAJAS EN HILERA

En el rincón de matemáticas hemos estado jugando a "las cajas en hilera". Este juego nos permite trabajar el número y el espacio. Para jugar tenemos que preparar cajas de cerillas similares colocadas en hilera con una lana, cuerda o similar. El número de cajas puede variar en función de la edad del alumnado. En nuestro caso tenemos 6. Se juega de la siguiente manera: 
En primer lugar se hacen dos equipos. Uno de ellos esconde una bolita de plastelina en una de las 6 cajas que están colgando de una lana. 

A continuación deben de hacer un dibujo para dárselo al otro equipo, con el objetivo de que adivinen dónde han escondido la bola. Si lo adivinan ambos equipos ganan el juego. Al dibujar hay que poner en juego muchas estrategias matemáticas: el conteo, el orden, la situación espacial de las cajas, la utiliación de referentes espaciales,...

Finalmente le entregan el dibujo que han hecho al otro equipo a ver si les ayuda a saber dónde está la bola. Esta fase permite la validación del trabajo realizado por el primer equipo, al comprobar si su dibujo ha sido adecuado o no. 




NUESTRO MAPA CONCEPTUAL FINAL

Ya estamos terminado nuestro proyecto de los indios y nos encontramos en la fase final. Para cerrar el tema debemos de haber conseguido el producto final que establecimos al principio. En nuestro caso está claro, hemos decorado nuestra clase con un rincón donde convertirnos en auténticos indios e indias. Pero además, teníamos que saber cómo vivián para poder vivir igual (su comida, sus costumbres, sus diversiones, sus trabajos, etc.. )

mapa conceptual inicial

A lo largo de la fase de desarrollo de nuestro proyecto, este mapa nos ha servido de guía, para no perdernos, además del diario de clase. Contínuamente hemos ido revisándolo, a medida que descubríamos algo nuevo y que considerábamos relevante. Pero además, al llegar al final, reflexionamos sobre lo aprendido y lo comparamos con lo que sabíamos al principio. Entonces hacemos una última revisión del mapa conceptual inicial. En él tachamos, añadimos, borramos,... 





Posteriormente  escribimos lo que hemos aprendido a lo largo de todo el proyecto y elaboramos un mapa conceptual final que nos va a servir para comunicar a los demás lo aprendido. 

mapa conceptual final

Todo este proceso es tedioso y largo, no es tarea fácil, si queremos que realmente el alumnado sea quien lo haga de forma autónoma. Hay que ayudarles a reflexionar sobre la importancia de las ideas a la hora de elaborar el mapa, para intentar que vayan comprendiendo la relación entre los contenidos incluidos. Se trata de "acompañarles" en el aprendizaje, pero que ellos sean la parte activa.

EXPRESIÓN ORAL: CAJA SORPRESA

Hemos incorporado a nuestra rutina diaria "la caja sopresa". Se trata de una actividad para trabajar la descripción oral de objetos y la lógica. Es una adaptación de la actividad del mismo nombre que encontre en el blog Palabras azules, compartida por Pilar Ferrer, maestra en Vila-real y autora del  blog "Classe dels cangurs". 
La actividad la comencé yo, metiendo en la caja un objeto de mi casa (pinza) y llevándola a la clase. Entonces, en la asamblea, les propuse adivinar lo que había dentro ofreciéndole diferentes pistas (color, tamaño, forma, material, utilidad, donde lo podemos encontrar...). Comencé por las menos significativas hasta llegar a las que resuelven el enigma de forma contundente. Elvira fué la primera que lo adivinó, así que, continúo la cadena llevándose a casa la caja y realizando el mismo proceso. 
En la caja he metido una breve explicación para aclarar a las familias lo que deben de hacer para ayudar a sus hij@s. Una vez que lo han adivinado recogemos por escrito en nuestro libro de la caja sorpresa el nombre del objeto, un dibujo del  mismo, el nombre de la persona que lo ha traído y finalmente nuestro nombre. 




















El objeto de Elvira no se ha hecho esperar. Ha ido contestando poco a poco a las preguntas que le hemos ido haciendo en la asamblea. No sabéis lo motivados que estaban  para poder adivinar el objeto escondido y llevarse la caja a su casa. Una actividad que cuenta con un componente emocional muy alto que permite que los aprendizajes sean todavía mucho más efectivos.
 ¡Gracias familias por vuestra incondicional participación!