Hemos comenzado ya hace algunas semanas nuestro primer proyecto juntos. No hubo muchas opciones pues el alumnado quiere convertir la clase en una clase donde pueda vivir la tribu de los indios del tambor, jejeje. Así que, empezamos a trabajar.
En esta PRIMERA FASE del proyecto, la motivación está más que garantizada, ya que la elección del tema ha partido directamente del interés del alumnado. A partir de aquí elaboramos nuestro mapa conceptual, donde vamos recogiendo las cosas que sabemos sobre el tema, que en este caso son bastantes, como podéis comprobar en la imágen. Este mapa nos va a servir de hilo conductor de nuestro proyecto, revisándolo continuamente, para comprobar nuestro avance, para apuntar los nuevos descubrimientos y darnos cuentas de las ideas previas que eran erróneas.
El siguiente paso es decidir cuál será el producto final de nuestro proyecto, que es lo que consigue que todo este trabajo adquiera algo de sentido. Todo el mundo lo tiene claro: convertir la clase en un poblado indio. Para ello necesitamos saber muchas cosas sobre estos personajes: cómo y dónde vivián, en qué trabajaban, qué comian, como se divertían, etc... para poder ser verdaderos indios. Además, elaboraremos un dossier individual sobre el tema, donde vamos a recoger todos los aspectos más relevantes que vayan surgiendo. Así, podremos recordar todo lo aprendido cada vez que lo leamos, pase el tiempo que pase.
Pero también necesitamos comunicarles a nuestras familias lo que vamos a trabajar para que nos ayuden a traer materiales a clase que posibiliten la obtención de información. Para ello escribimos una nota. Entre todos la redactamos de forma oral y después yo la escribo en el ordenador, dejando algunas partes vacías para que escriban lo que falta. El grado de complejidad depende de la edad del alumnado. Y ahora ¡seguimos adelante!
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